sábado, 12 de noviembre de 2011

Resumen de contenidos de Lenguaje y Comunicacion E.M:

Resumen de contenidos PSU Lenguaje y Comunicación
I. LA COMUNICACIÓN HUMANA:
La comunicación humana es una forma de interacción social, una
relación entre los seres vivos. Se ha definido como un proceso
intencional en el cual se transmite una información entre un
Emisor y un Receptor. La comunicación humana es un proceso
complejo, que involucra varios factores, que son necesarios para
que se dé el proceso propiamente tal:
• EMISOR: fuente del mensaje. Lo transmite y lo dirige a otro,
llamado receptor, con quien comparte un código común.
CODIFICACIÓN.
• MENSAJE: conjunto de señales portadoras de información,
transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor. Se forma
seleccionando y combinando los signos lingüísticos.
TRANSMISIÓN.
• RECEPTOR: es el destinatario de lo comunicado; está
capacitado para recibir la información y decodificarla.
DECODIFICACIÓN.
• CÓDIGO: sistema de señales o signos que se utilizan para
transmitir el mensaje. Lengua española, sistema Braille, señales
del tránsito.
• CANAL: medio físico de la transmisión del mensaje. Aire,
papel, tacto.
• CONTEXTO: universo que rodea y envuelve al acto
comunicativo (texto). Distinguimos dentro de él: contexto
temático (asunto o materia de la cual se trata el mensaje) y
contexto situacional (el entorno físico, social, etc. donde se
desarrolla la comunicación).
CANAL
CÓDIGO
EMISOR-------------MENSAJE---------RECEPTOR
CONTEXTO
El predominio de uno de estos factores en el acto de
comunicación va a determinar una función del lenguaje
determinada para cada caso:
FÁTICA
METALINGÜÍSTICA
EMOTIVA-----------POÉTICA--------- APELATIVA
O EXPRESIVA O CONATIVA
REFERENCIAL
O INFORMATIVA
FUNCIONES DEL LENGUAJE:
1) Emotiva: centrada en el emisor, el cual manifiesta
sentimientos y estados de ánimo físicos y/o sicológicos. Por
ejemplo, “tengo sueño”.
2) Poética: apunta al mensaje. El énfasis no está en “lo que se
dice“, sino en “cómo se dice”. Se utilizan las palabras en un
sentido poético para crear múltiples significados. Por ejemplo:
“no confunda su ciudad con suciedad”.
3) Apelativa: apunta al receptor. Apela directamente al
receptor, mediante órdenes, solicitudes, invitaciones, etc. Por
ejemplo, “cierra la ventana”.
4) Fática: apunta al canal. Tiene como objeto abrir, mantener o
cerrar el canal de comunicación. Verifica el canal por el cual está
siendo enviado el mensaje. Por ejemplo: “¿Aló? ¿Me escuchas?”
5) Metalingüística: se centra en el código. Se produce cuando
mediante el código hablamos del mismo código. Es una reflexión
del código sobre sí mismo. Por ejemplo, “el adverbio es un tipo
de palabra que modifica el significado de verbos, adjetivos, etc.”
6) Referencial: centrada en el contexto, en el asunto que se
transmite, da información objetiva acerca de algo. Por ejemplo:
“La ventana está abierta”.
EL LENGUAJE Y EL SIGNO LINGÜÍSTICO: El lenguaje puede
ser definido como un conjunto de palabras. Ahora bien, en el
estudio del lenguaje, las palabras se denominan signos
lingüísticos. El signo lingüístico surge de la unión inseparable de
dos componentes: un concepto y una huella acústica. El concepto
es el contendido mental, la idea que tenemos del objeto
denominado por la palabra y se denomina significado; la huella
acústica es una imagen sensorial, que en el caso de la
comunicación oral está compuesta por los fonemas (los sonidos
de las letras), y en el caso de la comunicación escrita está
compuesta por grafemas (la imagen gráfica de las letras) y se
conoce con el nombre de significante.
El signo lingüístico es arbitrario (un signo dado se refiere a un
objeto sin tener ninguna relación de semejanza con él),
convencional (es producto de una convención o ‘acuerdo’ entre
los miembros de la comunidad), intencional (posee una
intención clara, precisa y definida con anterioridad) y lineal (se
desarrolla en el tiempo en orden sucesivo, es imposible decir dos
palabras a la vez).
Dentro de la relación significado-significante se dan diversos
fenómenos: la homografía (un significante tiene dos o más
significados distintos: igual escritura, distinto significado); la
homofonía (fonemas iguales, grafemas distintos: “arrollo” y
“arroyo”), paronimia (similitud en grafemas o fonemas, que
pueden crear confusión: “abogar” y “abrogar”) la sinonimia (un
significado posee más de un significante); la antonimia (se
establecen oposiciones entre dos significados: antónimos).
EL CÓDIGO
Los signos no existen en forma aislada, sino que se relacionan y
combinan entre sí. A este conjunto de signos -junto con sus
reglas de combinación y uso- se le llama código.
La lengua española es un código, vale decir: un conjunto de
signos. Sin embargo, no es el único código existente; existen
otros, como el sistema Braile, el Lenguaje de Señas, el kinésico
(movimientos y gestos), el proxémico (distancias y sus
significados, etc.).
CÓDIGOS QUE APOYAN AL LENGUAJE VERBAL
(COMUNICACIÓN NO VERBAL):
• Paralenguaje o Paraverbalidad: corresponde a todas las
cualidades vocales que acompañan la emisión verbal; así, el
ritmo, entonación y el volumen son elementos paralingüísticos.
Cuando la comunicación es escrita, son transcritos por medio de
signos de puntuación, de exclamación, de interrogación y distinta
tipografía (tipo de letra).
• Códigos Kinésicos: es todo lo relativo a los movimientos
corporales que tenga una intención comunicativa. El gesto es el
movimiento corporal propio de las articulaciones, y se diferencia
de la gesticulación, pues ésta es un movimiento anárquico,
artificioso e inexpresivo. Identificamos cinco tipos de
movimientos kinésicos:
- Emblemas: emitidos intencionalmente. Su significado es
específico y muy claro, ya que representa una palabra o un
conjunto de palabras bien conocidas. Agitar la mano como
despedida, sacar el pulgar hacia arriba (OK).
- Ilustradores: se producen en la comunicación verbal; señalan
objetos presentes o describen una relación espacial.
- Patógrafos: reflejan el estado emotivo de la persona.
Expresan la ansiedad o tensión del momento: muecas de dolor,
triunfo, alegría, temor, risa, etc.
- Reguladores: tienen la finalidad de regular las intervenciones
y turnos de habla en la conversación. Hacer callar, señalar que
alguien se apresure en hablar, etc. Utilizado por moderadores de
debates, árbitros, jueces, etc.
- Adaptadores: utilizados para manejar las emociones que no
queremos expresar. Son inconscientes. Existen: a)
autoadaptadores: manipulación del propio cuerpo; b)
heteroadaptadores: tienen que ver con los otros (atacar,
protegerse, acercarse inconscientemente, etc.); c) adaptadores
dirigidos a objetos: manipulación de objetos (llaves, cigarros,
lápices, etc.).
• Códigos Proxémicos: se refiere al uso del espacio y
distancias interpersonales. Las distancias regulan los vínculos
entre las personas.
- Zona íntima, 14-45 cm.: personas muy vinculadas al
individuo. Existe también la Zona Sub-íntima o de contacto, 0-
15cm.
- Zona personal, 46-122 cm.: personas que se han ganado la
confianza del individuo.
- Zona social, 122-360 cm.: personas que el individuo no
conoce o conoce muy poco.
- Zona pública, +360 cm.: idónea para discursos o algunas
formas muy rígidas y formales de conversación.
• Códigos simbólico-icónicos: se refiere a la comunicación con
imágenes. Existen:
2
- Íconos: signos que poseen una relación de semejanza con el
objeto que designan. Significado preciso. El ícono de Papelera de
Reciclaje del computador, zona de escolares, entre otros.
- Señales: signos arbitrarios que, por convención, evocan un
significado. Su significado es preciso. Las señales del tránsito.
- símbolos: signos en las que no existe una relación real entre
significado y significante. Son signos vagos por cuanto su
significado es múltiple y depende del intérprete. La paloma de la
paz, la rosa, entre otros.
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
El significado denotativo es el significado literal de una palabra.
Prima la función referencial. Se encuentra en el diccionario.
Por otro lado, la connotación implica los significados asociados
que posee la palabra, más allá de su significado exacto. Éstos
muchas veces varían dependiendo del contexto. Por ejemplo, la
palabra “burro”, denotativamente, significa ‘equino gris que se
caracteriza por su gran testarudez’. Pero si se dice que una
persona es un “burro”, no implica que esa persona sea un equino
gris, sino que representa determinadas características del burro
(porfiado, lento de entendederas, etc.).
HECHO – OPINIÓN
En la comunicación verbal, se distingue entre hechos (se
presenta algo tal como sucede en la realidad, predomina la
función referencial del lenguaje) y opiniones (es lo que el
emisor piensa en relación a un hecho; predomina la función
expresiva). Esto se conoce también como modalizaciones
discursivas.
RELACIONES DE ASIMETRÍA - SIMETRÍA:
Existen dos tipos de relaciones entre emisor y receptor en la
comunicación, según el grado de poder que posean los
participantes: a) la relación es asimétrica si las personas no
están en el mismo nivel jerárquico: jefe / empleado, médico /
paciente, padre / hijo. En una relación asimétrica se mantiene
una cierta distancia entre los hablantes y se cuida la postura
corporal; b) la relación es simétrica si las personas están en el
mismo nivel de poder: amigos, hermanos, compañeros. Se
recurre al habla informal, se produce acercamiento y hay
relajación de la postura.
SISTEMA, NORMA Y HABLA
Ferdinand de Saussure y otros establecieron distintos planos en
la lengua, para estudiarla de mejor manera:
• Sistema: corresponde al sistema de signos lingüísticos
(convencionales y arbitrarios) y sus reglas de combinación. Es
abstracto. Lengua española.
• Norma: es la realización colectiva del sistema en una
comunidad de hablantes. Español que se habla en Chile, en
Argentina, en Cuba, etc. Lenguaje literario, popular, científico,
etc. Es en parte abstracta, en parte concreta.
• Habla: es la realización individual del sistema, utilización
personal de la lengua. Es concreta. El habla de Pedro.
REGISTROS DE HABLA
Son las diversas manifestaciones lingüísticas que se dan en la
norma. Dependen de la formación sociocultural del hablante, de
los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación
comunicativa en que se producen. Existen cuatro registros de
habla:
• Culto formal: usado por el hablante culto (con alta educación
y manejo de la lengua) en situaciones formales (conferencias,
reuniones, entrevistas). Utilización correcta de la gramática,
amplio manejo del léxico, pronunciación esmerada, ideas
ordenadas con estructura lógica.
• Culto informal: usado en la vida cotidiana por hablantes
cultos (reuniones familiares, con amigos, diario vivir, etc.).
Reducción de léxico, pronunciación relajada, espontaneidad,
fácilmente comprensible, presencia de muletillas.
• Inculto formal: utilizada por un hablante inculto (escasa o
nula educación e inadecuado manejo de la lengua) en situaciones
formales. Se produce la hipercorrección –intento fallido de hablar
correctamente-: se dice ‘bacalado’ por ‘bacalao’, ‘toballa’ por
‘toalla’.
• Inculto informal: usado en la vida cotidiana por hablantes
incultos. “Antinorma”. Posee relajación extrema en la
pronunciación, gran pobreza léxica, uso indiscriminado de
palabras groseras o vulgares, muletillas, gran espontaneidad.
VARIABLES LINGÜÍSTICAS
Dentro de un sistema lingüístico (p.ej. español), se pueden
observar diversas variables lingüísticas. Las más importantes
son:
• Diatópica: variable geográfica. El sistema posee distintas
realizaciones, dependiendo del lugar geográfico en que se utilice.
Español de Chile, español de cuba, español de España. Español
de Castilla, de Madrid, etc.
Dentro de esta variable, encontramos el concepto de dialecto:
realización particular del idioma en una zona geográfica o región
específica.
• Diastrática: variable sociocultural. El sistema posee distintas
realizaciones, dependiendo del grupo sociocultural que lo utilice.
En Chile, la clase alta habla distinto a la clase baja.
Dentro de esta variable, encontramos los conceptos de: a) jergas
sociales o argots: como son la jerga del hampa, de los sectores
marginales y de los grupos juveniles, y b) jergas profesionales:
utilizan tecnicismos, aunque de forma coloquial. Obreros de la
construcción, médicos, zapateros, dentistas.
• Diafásica: variable de estilo. Un hablante realizará el sistema
de distintas formas en una situación formal que en una informal.
Una conversación con amigos no posee la misma corrección
lingüística que un discurso público.
• Diacrónica: variable de tiempo. Los hablantes de diferentes
grupos de edad realizan el sistema de formas distintas, como un
intento de diferenciación. ‘Carrete’ se opone a ‘malón’, aunque
signifiquen lo mismo (“fiesta”): el primero es usado por los
jóvenes y el segundo por los adultos mayores.
• Diagénita: variable de género o sexo. La realización del
sistema no es igual en el género masculino que en el femenino.
¡Salvajel!, ¡Mi niño(a)! son expresiones típicamente femeninas.
EUFEMISMO / DISFEMISMO
Los hablantes utilizan el eufemismo cuando desean expresar
ideas o palabras ‘tabú’ o desagradables de modo indirecto y
atenuado: 'chuta’ por ’chucha’, ‘campo santo’ por ‘cementerio’,
‘pasar a mejor vida’ por ‘morir’. Al contrario, utilizan el
disfemismo para expresar ideas o palabras ‘tabú’ o
desagradables de modo directo, exagerado y, muchas veces,
burlesco: ‘fiambre’ por ‘muerto’, ‘el patio de los callados’ por
‘cementerio’.
ACTOS DE HABLA
Los actos de habla son enunciados que constituyen acciones. Un
acto de habla posee siempre tres dimensiones:
- Locución o acto locutivo: es decir algo. Hace frío.
- Ilocución o acto ilocutivo: es la intención que se tiene al decir
algo. Pedir que cierren la ventana.
- Perlocución o acto perlocutivo: es el resultado que se tiene al
decir algo. El receptor cerró / no cerró la ventana.
Hay actos de habla directos (la intención del emisor está
claramente explicada: “¡dame galletas!”) e indirectos (la
intención del emisor debe ser interpretada o se apoya en el
contexto: “¡tengo hambre!” [mirando el paquete de galletas del
otro]). Entre los diferentes tipos de actos de habla se encuentran
los siguientes:
• ASERTIVOS O EXPOSITIVOS: el emisor afirma o niega
algo con diversos grados de certeza. Describir, informar,
explicar.
• DIRECTIVOS O EJERCITATIVOS: el emisor trata de que el
receptor realice algo específico (le ordena algo). Ordenar,
pedir, preguntar, invitar.
• COMPROMISORIOS: el hablante asume un compromiso.
Jurar, apostar, prometer.
• EXPRESIVOS: el hablante expresa un estado afectivo,
emocional o físico. Agradecer, quejarse, felicitar.
• DECLARATIVOS: el hablante ‘declara algo’, modificando
una realidad. Se adjudica una autoridad. Condenar, bautizar,
casar, dictaminar, multar.
TÉCNICAS DE DISCUSIÓN
Existen diversas prácticas discursivas orales cuya finalidad es
discutir acerca de un tema. Las más importantes son:
A) Con audiencia:
• DEBATE: tipo de discusión que implica controversia, es
regulada por un moderador. En el debate, se contraponen dos o
más opiniones expertas acerca de un tema.
• PANEL: un grupo de expertos coordinados por un moderador
dialoga entre sí y con el público acerca de un tema determinado.
No necesariamente existe controversia.
• MESA REDONDA: un grupo de expertos con diversos puntos
de vista en torno a un tema, los exponen sucesivamente. El tono
3
es conversacional, no existe controversia sino colaboración entre
participantes. Un coordinador, al final de la exposición, resume
las ideas principales.
• FORO: reunión para discutir asuntos de interés actual ante un
auditorio que, a veces, interviene en la discusión. Se caracteriza
por la participación libre e informal de todos los asistentes que
suelen constituir un grupo numeroso.
B) Sin audiencia:
• COLOQUIO: discusión espontánea entre un grupo
indeterminado de participantes. Cada uno aporta libremente sus
teorías y debate las de los demás.
II. TEXTO Y DISCURSO
1. TIPOLOGÍA TEXTUAL: existen diversidad de tipos de textos
producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa.
De manera general, es posible determinar cinco tipologías
textuales que engloban la cantidad de textos existentes:
A) TEXTO DESCRIPTIVO: consiste en delinear, ‘dibujar’
verbalmente una cosa. Es un intento de reseñar la realidad y el
entorno mediante palabras. “Pintura verbla”. Su finalidad es,
principalmente, describir objetos, animales, ambientes y
personas. Carece de un encadenamiento lógico, los datos se
presentan en un modo acumulativo. Al describir no consideramos
el paso del tiempo. Ejemplos: inventarios, índices, guías,
bibliografías, nomenclaturas, descripciones literarias,
diccionarios, etc. La descripción puede ser objetiva (el autor se
abstiene de emitir juicios de valor, refleja con exactitud la
realidad) o subjetiva (el autor presenta el entorno desde su
propia visión, deja entrever sus sentimientos); física
(prosopografía), sicológica (etopeya) o física - sicológica
(retrato). Si se describe un espacio, podemos encontrar la
descripción de espacio físico (topografía), la descripción de
espacio sociocultural (cronografía o descripción de época) y la
descripción de espacio sicológico o ambiente.
B) TEXTO NARRATIVO: se centra en narrar o referir hechos,
acciones o sucesos. Adquiere gran importancia la sucesión
temporal. Los hechos narrados pueden ser reales –noticias,
crónicas, anécdotas, cartas, biografías, relatos históricos, etc.- o
bien ficticios –cuentos, mitos, leyendas, fábulas, novelas, poemas
épicos, etc.-.
C) TEXTO EXPOSTIVO: es aquel que pretende informar acerca
de temas de interés, respondiendo a preguntas como: ¿qué?,
¿por qué?, ¿cómo? Posee función referencial. Se caracteriza por
su objetividad, su lenguaje denotativo, claro y preciso. No realiza
juicios de valor. Puede ser divulgativo (va dirigido a toda la
población) o especializado (el receptor debe poseer
determinado conocimiento sobre el tema). La estructura general
del texto expositivo es:
- Introducción: presenta el tema de la exposición.
- Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica,
ejemplifica, etc. el tema, organizando la información en
determinadas estructuras.
- Conclusión: retoma la idea expuesta en la introducción y
sintetiza o recapitula el tema.
La organización interna del texto expositivo puede ser de varios
tipos. Fundamentalmente, se distinguen las siguientes
estructuras:
• Deductiva: el tema se expone al inicio del texto y, a
continuación, se desarrolla con informaciones particulares que lo
explican.
• Inductiva: el texto se inicia con la presentación de datos o
informaciones particulares para terminar con la idea principal y
general del tema.
• Enumerativa: el texto presenta una lista de propiedades que
describen un objeto, hecho o idea.
• Descriptiva: el texto utiliza datos o informaciones que
describen o caracterizan un hecho, teoría, objeto o personaje.
• Temporal o secuenciada: el texto expone una serie de ideas
ordenadas cronológicamente (recetas de cocina, por ejemplo).
• Paralelística: el texto presenta un concepto y, a continuación,
a través de columnas paralelas o apartados, la información que lo
amplía. Habitual en textos de estudio, manuales, enciclopedias y
reportajes.
• Causa-consecuencia: el texto presenta ciertas ideas como
causa, y otras como consecuencia.
• Problema-solución: el texto presenta dos partes: la primera,
que plantea uno o varios problemas, y la segunda, que expone
las respectivas soluciones del tema.
• Comparación o contraste: el texto expone una serie de ideas
que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un
objeto o fenómeno.
D) TEXTO ARGUMENTATIVO: está centrado en dar razones
para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de
convencer o persuadir a alguien sobre algo. Predomina la
función apelativa o conativa. El emisor, al convencer utiliza
argumentos lógico racionales; en cambio, al persuadir utiliza
argumentos emotivo-afectivos.
Ejemplos de textos argumentativos son: el debate, avisos
publicitarios, editoriales, artículos de opinión, críticas, diálogos
informales, etc.
Existen dos tipos de argumentación: a) secuencial: una sola tesis
y una serie de argumentos que la apoyan; b) dialéctica: es más
compleja ya que presenta una tesis y una contratesis,
argumentos y contraargumentos. Se inicia con la presentación
del problema, al que sigue la tesis o contratesis, continuando con
la demostración y finalizando con una conclusión.
La estructura global de la argumentación es:
- Presentación de la tesis.
- Argumentación.
- Conclusión.
Por su parte, la organización interna puede ser: a) Deductiva: se
presenta primero la tesis y después los argumentos:
TESIS –ARGUMENTOS – CONCLUSIÓN
b) Inductiva: primero se presentan los argumentos y luego la
tesis, a manera de conclusión:
ARGUMENTOS – TESIS
Los componentes del texto argumentativo son:
• Tesis: opinión sostenida por alguien y que sirve de punto de
partida para la argumentación. Esta afirmación no es
necesariamente verdadera, por lo que debe sustentarse.
• Bases: los argumentos o apoyos que se entregan a favor de
una tesis.
• Garantías: vínculo que une las bases con la tesis (se dice por
qué esa base es pertinente con esa tesis).
• Respaldo: información general que respalda la garantía.
Por ejemplo:
Julia no debería beber alcohol TESIS
Julia está embarazada BASE
Una mujer embarazada debe
cuidar su alimentación, ya que GARANTÍA
el feto recibe todo lo que la
madre ingiere
De acuerdo a la OMS, el 80%
de los hijos de madres que han
bebido alcohol en el embarazo RESPALDO
presenta problemas de peso y/o
tamaño al nacer
TIPOS DE ARGUMENTOS: existen dos tipos de argumentos:
LÓGICO – RACIONALES:
• Analógicos: se establece una semejanza entre dos conceptos,
seres o cosas distintas y se deduce que lo que es válido para uno
será válido para el otro. Ejemplo: Debe haber una preocupación
permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste
se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de
un modo racional sus beneficios.
• Por generalización: a partir de varios casos similares, se
puede generalizar una tesis común a todos ellos. Ejemplo: Todas
las personas que trabajan de noche sufren de falta de vitamina
D. Lucía trabaja de noche, por lo tanto debe tomar suplemento
vitamínico.
• Sintomáticos o por signos: las razones se presentan en
forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una
conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un
infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar
demasiado.
• Por causa: se establece una conexión causal entre dos
hechos. Por ejemplo: La madre de Juan fumó durante todo su
embarazo; es por eso que Juan es débil y enfermizo.
• Razonamiento por autoridad: se puede fundar una tesis
citando a una autoridad sobre la materia o valiéndose del
prestigio de alguien conocido. Ejemplo: La ONU declaró que si el
medio ambiente se sigue deteriorando, en pocos años más la
tierra será inhabitable. Cuidemos el planeta.
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EMOTIVO – AFECTIVOS:
• Afectivos: se apela a los sentimientos del auditorio, a sus
dudas, temores, afectos. Ejemplo: Nadie está libre de padecer
cáncer. Coopere con nosotros.
• De lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes.
Ejemplo: Aquí todos somos padres de familia; por lo tanto,
sabemos lo que cuesta ganarse el sustento hoy en día.
• Confianza del emisor: el emisor intenta simpatizar con el
auditorio y ganar su confianza. Ejemplo: Santa Isabel te conoce.
Yo, compañeros, defenderé sus derechos.
• “Argumento – slogan”: palabra o frase hecha que se repite
constantemente. Ejemplo: compre en Líder, los precios más
bajos siempre.
• Recurso de la fama: se reproduce la imagen o palabras de un
personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: Bam Bam
Zamorano lo afirma.
• Fetichismo de masas: propone que la mayoría elige lo
correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: Todos lo usan,
no te quedes fuera y cómpralo.
• Uso de prejuicios: se basa en creencias apresuradas y sin
confirmación previa. Ejemplo: las personas mal vestidas son
ladronas.
• Recurso a la tradición: se apoya en refranes y máximas
populares aceptadas como verdad indiscutible. Ejemplo: si el río
suena, es porque piedras trae.
• Conocimiento general o experiencia personal: se basa en
aquellas ideas ampliamente difundidas en relación con el
conocimiento de la realidad. Ejemplo: “dos cabezas piensan más
que una”.
En el texto argumentativo también encontramos las falacias, que
son razonamientos erróneos o falsos. Puede incurrirse en ellos
voluntariamente o por ignorancia. Las más conocidas son: falsa
apelación a la autoridad, generalización apresurada, regla general
para caso particular, causa falsa.
2. DISCURSO PÚBLICO: texto escrito u oral que desarrolla un
tema que es de interés general para un número de personas. Su
emisor está investido de autoridad. Su finalidad es la de
convencer al auditorio que lo recibe, llevándolo a tomar una
postura frente al tema (apelativo). Es enunciado en situaciones
públicas de comunicación. Privilegia la norma culta formal e
integra elementos argumentativos y expositivos. Ejemplo:
debates, foros, conferencias, discursos inaugurales, ensayos
(escritos), artículos de opinión (escritos).
Su estructura básica es:
- Introducción o exordio: plantea el tema y motiva a la audiencia
a través de recursos persuasivos para que preste atención.
- Exposición: desarrollo del tema planteado, presentando
argumentos, hechos, recursos discursivos, elementos no verbales
(gráficos, dibujos, cuadros) que posibiliten la comprensión
profunda del tema.
- Conclusión o peroratio: cierre del discurso. Se sintetiza lo
expuesto, rescatando aquellos aspectos más importantes y se
apela a que los receptores adopten una postura frente al tema.
El emisor puede adoptar distintas perspectivas:
• Perspectiva objetiva: informa, evitando comentarios
personales.
• Perspectiva crítica: da a conocer los aspectos positivos del
tema, así como también los problemas o deficiencias del mismo.
• Perspectiva admirativa: rescata los aspectos positivos de un
hecho o personaje digno de admiración.
• Perspectiva reflexiva: desarrolla el tema enmarcándolo en
una reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la
argumentación; así, intenta llevar al receptor a la comprensión
de sus ideas de manera más profunda y no sólo superficialmente.
• Perspectiva problematizadora: intenta crear conflicto en sus
receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema.
Existen cuatro tipos de discurso público: a) comunitario: se
realiza frente a grupos representativos de alguna comunidad
particular: mapuches, padres y apoderados, juntas de vecinos,
sindicatos; b) político: emitido por una autoridad de gobierno,
se dirige a todo el país y da cuenta de planes, proyectos, logros,
propuestas de leyes, etc.; c) ceremonial o conmemorativo:
emitidos en aniversarios, inauguraciones, despedidas, funerales,
fechas históricas, etc. que poseen significación a nivel personal,
institucional o gubernamental; d) religioso: emitido por alguna
autoridad religiosa en situaciones relacionadas con este ámbito.
III. LITERATURA:
La literatura se define como el arte que emplea la palabra
hablada o escrita como forma de expresión. Es una técnica de
expresión lingüística que, por medio de un lenguaje literario o
poético, representa contenidos subjetivos con la intención de
transmitirlos a una gran cantidad de receptores. Algunas
características: a) predominio de la función poética; b) lenguaje
literario: uso del significado connotativo (significados asociados,
más allá del significado exacto), ambiguo y con recursos
fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos que le dan más
expresividad a la palabra; c) autonomía: los mundos recreados
en la literatura poseen autonomía (son independientes de la
realidad), son ficticios y existen sólo al interior de la obra; d)
tiene una cierta intencionalidad estética 8búsqueda de la
belleza); e) es un medio que permite conocer la realidad del ser
humano en diversos ámbitos: social, cultural, histórico,
psicológico, ético; f) trasciende al tiempo y al espacio en que fue
escrita; g) no es utilitaria.
La literatura tiene diversas funciones: estética (busca originar y
promover la belleza), didáctico-moral (trata de regular los
valores y las costumbres de las personas), cognoscitiva (intenta
entregar conocimiento de la realidad social en la que se sitúa) y
crítica (aborda la “cuestión social” y los problemas éticos del
medio histórico en que se desarrolla).
Toda obra literaria es producida en un contexto extraverbal: el
contexto histórico se refiere a los acontecimientos
socioeconómicos, políticos, religiosos, científicos, tecnológicos
que condicionan la aparición de una obra; el contexto cultural
alude a las instituciones –en especial, la lengua- de una
sociedad: códigos estéticos, tendencias artísticas y estilos
imperantes.
Un fenómeno que se puede dar en la literatura es la
intertextualidad general (o trascendente), que se refiere a la
relación entre textos de diversos autores en forma evidente y
directa. La relación entre dos o más textos de un mismo autor se
conoce como intratextualidad o intertextualidad restringida
(o inmanente). Se debe tener claro que el concepto de
intertextualidad difiere de la influencia (imitación inconsciente de
un modelo a nivel estilístico o temático) y del plagio (imitación
consciente de la obra).
• LITERATURA CULTA: trasciende en el tiempo, es original,
tiene un alto grado de elaboración formal y estilística (literatura
clásica).
• LITERATURA POPULAR: consumida por amplios sectores de
la población, se concentran en el tema más que en el estilo.
A lo largo de la historia, determinados temas se han ido
repitiendo en la literatura. Algunos de los más relevantes son: el
amor contrariado (amor entre dos seres, que no puede ser
concretado: “Romeo y Julieta”), el rapto (una mujer de gran
belleza es raptada por su amado: por ejemplo, “La Ilíada”), los
celos (ser engañado por aquél a quien se ama: “Otelo”), el viaje
(es el tema más frecuente, puede ser físico, como en “La
Odisea”, o figurado) y el mal de amor (el amor como una
enfermedad del alma).
Además de los temas, también es frecuente observar en la
literatura los tópicos literarios, que son ideas recurrentes en las
historias. Los más destacables son: beatus ille (‘feliz aquél’,
retiro a una vida más tranquila), carpe diem (aprovecha el día,
vívelo intensamente), locus amoenus (lugar ameno, ideal),
coligue, virgo, rosas (llamado a la juventud –sobre todo a las
doncellas- a aprovechar su edad), ubi sunt (‘¿Dónde están?,
fragilidad de las cosas o seres al paso del tiempo), tempus fugit
(fugacidad de la vida), falsa modestia (el autor se disculpa ante
los lectores por su supuesta falta de talento e ingenio), de la
dedicatoria (el autor dedica su obra en honor a una
personalidad pública, generalmente su mecenas), de la
invocación a la divinidad (el autor pide fuerzas a la divinidad
para llevar a cabo su obra).
A) GÉNERO NARRATIVO: la narración consiste en el relato de
una serie de acontecimientos que le suceden a unos personajes
en un espacio y tiempo determinados, por una voz ficticia
(narrador). El género narrativo se manifiesta en dos grandes
formas: el cuento (narración breve, con pocos personajes, escasa
descripción, concentra su efecto en el desenlace de la historia) y
la novela (narración extensa, con multiplicidad de personajes y
acciones paralelas, dibujo detallado de personajes y ambientes y
desenlace dilatado).
a) NARRADOR: ente ficticio que entrega el relato creado por el
autor. Las características del relato están condicionadas por la
perspectiva o focalización del narrador para contar los hechos.
TIPOS DE NARRADOR:
1. Narradores homodiegéticos. El narrador es parte de la
acción, su grado de conocimiento de los hechos es parcial y
subjetivo. Dentro de este tipo se encuentran: narrador
protagonista (desempeña el rol principal en el relato) y
narrador testigo (relata la historia de otro y se abstiene de
emitir comentarios).
2. Narradores heterodiegéticos. Dentro de este tipo se
encuentran el narrador omnisciente (lo conoce todo:
pensamientos, acciones, etc.) y el narrador objetivo o de
5
conocimiento relativo (describe actos pero no pensamientos,
similar a una cámara de cine).
Comparación entre los narradores en la Historia:
SIGLO XIX HACIA ATRÁS
• Omnisciente: Domina todo el acontecer narrativo. Es único y
domina toda la realidad.
SIGLO XX
• Conocimiento Relativo: Maneja sólo algunos datos. La realidad
es fragmentada (sólo domina una parte).
FOCALIZACIÓN: es el punto de vista del narrador con respecto
al grado de conocimiento que posee:
1. CERO: el narrador es objetivo y omnisciente. No sólo conoce
el interior de los personajes, sino que puede incluso emitir juicios
de valor. Narrador Omnisciente.
2. INTERNA: el narrador describe desde la perspectiva de uno
de los personajes, siendo subjetivo. Restringe el grado de
conocimiento, ya que sólo sabe lo mismo que el personaje.
Narrador Protagonista, Personaje Secundario o Testigo.
3. EXTERNA: el narrador sólo relata lo que ve y oye desde fuera,
no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Narrador
Objetivo o de Conocimiento Relativo.
ESTILOS NARRATIVOS:
1. Directo: se refiere al diálogo de los personajes (sólo hablan
ellos), reproduce textualmente. Rompe con el Relato.
2. Indirecto: el narrador domina el relato (sólo habla él). Lo dicho
por los personajes desde el narrador.
3. Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de
los personajes. Se asocia tradicionalmente con el narrador
omnisciente.
TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS USADAS POR
EL NARRADOR:
Derivadas del cine:
• Montaje: pluralidad de narradores y de puntos de vista. Dos o
más hilos conductores que se tratan de forma paralela en la
historia.
Influidas por la psicología:
• Soliloquio: tipo de monólogo interior en el que el personaje
dialoga consigo mismo. Es mucho más organizado y lógico.
Supone un oyente.
• Monólogo interior: verbalización de los contenidos mentales
de los personajes, tiene un
cierto orden lógico. Permite conocer la interioridad del personaje.
No supone oyente.
• Corriente de la conciencia: verbalización de los contenidos
mentales del personaje tal y como aparecen en su inconsciente.
Carece de una estructura lógica, es caótica. Los signos de
puntuación desaparecen, la estructura sintáctica de la frase se
altera.
b) TIEMPOS EN LA NARRACIÓN:
- Fábula o Tiempo de la Historia: acciones en un orden lineal y
causal. Sucesión cronológica relacionadas según causa-efecto.
- Sujet o Tiempo del Relato: disposición estética del acontecer
en la narración. Puede romper con la cronología lineal, o coincidir
con la fábula.
- Tiempo Referencial Histórico: realidad histórica a la que
remiten los hechos narrados. Podría también aludir al tiempo del
escritor, al contexto social y cultural en el cual se escribe.
Anacronías:Rompen con la fábula.
- Analepsis: retroceso de la acción hacia el pasado. Existen dos
tipos:
• Racconto: extenso retroceso en el tiempo.
• Flash Back: recuerdo breve.
- Prolepsis: avance hacia el futuro de la narración. Existen dos
tipos:
• Premonición o Prospección: visión a futuro
(se predice lo posible).
• Flash Forward: proyección breve hacia el futuro.
Un relato puede comenzar:
• Ab-Ovo: corresponde a la acción que se inicia desde el punto
de partida lógico de la acción, y el desenvolvimiento de los
hechos corresponde a un orden natural.
• In Media Res: el punto de partida se sitúa en la mitad del
relato, por lo que hay alteración en la secuencia temporal (hay
saltos al pasado).
• In Extrema Res: el punto de partida es el final de la obra.
c) ESPACIO DEL ACONTECER: es el lugar donde ocurren los
hechos. Encontramos: a) espacio físico o lugar concreto donde
se desarrolla la historia; b) espacio psicológico o clima
espiritual de la narración; c) espacio social o circunstancias
socioculturales, políticas, religiosas, etc. de la narración. La
descripción de los espacios puede ser: objetiva o subjetiva;
estática (el narrador presenta el espacio sin acontecer, lo
describe exclusiva y minuciosamente) o cinematográfica (según
avanza el acontecer, el lector se entera de las características del
espacio).
d) PERSONAJES: entes de ficción creador por el autor, sobre los
cuales gira todo el desarrollo de la acción. Hay varias
clasificaciones:
Según su grado de importancia en el relato: existen
personajes principales (en torno a los cuales gira la acción:
protagonistas, antagonistas) y secundarios (están vinculados a
los principales, pero no tiene un rol importante en el desarrollo
de los acontecimientos.
Según su complejidad: hay personajes planos (presentan un
solo rasgo destacado), redondos (presentan más de un rasgo
caracterizador).
Según su desarrollo: el personaje puede ser estático (no
evoluciona psicológicamente) o dinámico (modifica su
comportamiento a través de la obra).
Los personajes pueden ser caracterizados de forma física
(prosopopeya), de forma sicológica (etopeya) o física y
sicológicamente (retrato).
e) ACCIÓN: la acción narrativa se divide en tres etapas: a)
planteamiento: la voz narrativa presenta a los personajes
fundamentales y da cuenta del espacio y tiempo. Suele
presentarse aquí un conflicto; b) desarrollo: se exponen las
acciones de los personajes, hasta llegar a un momento de
tensión máxima llamado clímax; c) desenlace: se presenta la
resolución del conflicto del relato, dando lugar a un nuevo estado
de los personajes.
f) MUNDOS NARRATIVOS:
1. Real o Cotidiano (el mundo cotidiano tal y como se ve,
concordante con la realidad histórica de la obra, uso de
descripciones). Baldomero Lillo, Marta Brunet.
2. Mítico - Legendario (hechos fabulosos de dioses o
semidioses, origen del mundo) Mitos Griegos (tradición oral,
fabulación popular, raíz folclórica). Cantar del Mio Cid, El
Caleuche.
3. Maravilloso (todos los hechos son sobrenaturales, magia,
etc.). Cuentos de hadas.
4. Fantástico (mundo cotidiano que, de pronto, se ve
interrumpido por un hecho irreal, inesperado. Suele ser de tema
profundo). Cortázar, Borges, Kafka.
5. Utópico (descripción de estados o mundos
imaginarios, ideales y perfectos). Tomás Moro, la Atlántida.
Antiutopías (mundos dominados por dictaduras totalitarias, lo
contrario de la utopía: Wells, Huxley y Orwell).
6. Ciencia-Ficción (se da la irrupción de lo fantástico en el
mundo cotidiano, generalmente se ambienta en un futuro
hipotético devastado por la guerra o por la tecnología). Ray
Bradbury, Julio Verne, Isaac Asimov.
7. Onírico (mundo dominado por el desorden de los sueños, el
caos y la incoherencia). María Luisa Bombal.
8. Real – Maravilloso (La fantasía o lo maravilloso convive
naturalmente con la realidad). Alejo Carpentier, Gabriel García
Márquez.
ALGUNNAS NARRACIONES HISTÓRICAS:
• Poemas épicos: canciones orales que narran las hazañas de
los guerreros o de dioses.
• Epopeyas: poemas narrativos que relatan acciones y
caracteres humanos dignos de ser recordados (“La Araucana”,
“La Odisea”).
• Cantares de Gesta: obras literarias medievales que cuentan
las leyendas heroicas de un pueblo (“Cantar del Mio Cid”)
• Leyenda: narración de hechos basados en la tradición oral,
algunos de los cuales forman parte de los hechos efectivamente
históricos.
• Romance: manifestación épico-lírica de origen anónimo, con
temas provenientes de los cantares de gesta o leyendas.
• Fábula: narración breve, de carácter didáctico, en prosa, cuyos
personajes son animales personificados. Hay una moraleja al
final del relato.
• Parábola: también enseña moralmente, pero los personajes
son humanos.
B) GÉNERO LÍRICO: género literario en el que un emisor ficticio
(hablante lírico) transmite sus emociones utilizando una forma
artística denominada “poema” y a través de un lenguaje poético
altamente connotativo y alejado del lenguaje cotidiano.
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Predomina la función emotiva o expresiva del lenguaje. El
hablante lírico puede adoptar diversas actitudes:
• ACTITUD ENUNCIATIVA: fundamentalmente, se describen
paisajes, personas, animales, etc. Está centrado en lo externo,
por lo tanto, existe cierta objetividad.
• ACTITUD APOSTRÓFICA: el hablante se dirige a un “tú”, en
el cual plasma sus emociones e interioridad. El hablante se
mueve entre lo subjetivo y lo objetivo.
• ACTITUD CARMÍNICA O DE LA CANCIÓN: el autor expresa
sus sentimientos directamente, en primera persona singular.
Dialoga consigo mismo, mostrando alta subjetividad y su
interioridad. Es la actitud más genuina de la lírica.
Todo hablante presenta un estado emocional básico, el cual es
percibido por el lector. Este estado se llama temple de ánimo.
Asimismo, le canta a un elemento humano o de la naturaleza
llamado objeto lírico.
El texto poético presenta una cierta forma, dada por el verso
(unidad menor de un poema, escrito en una línea, en latín
significa “par de surcos” de arado) y la estrofa (conjunto
combinado de versos). Los versos dentro de una estrofa pueden
presentar rima (igualdad de sonidos finales entre dos o más
versos a partir de la última vocal tónica), la cual puede ser:
• Rima consonante: igualdad de vocales y consonantes:
A Sobre el campo el agua mustia
B Cae fina, grácil, leve;
A Con el agua cae angustia;
B Llueve.
• Rima asonante: igualdad sólo de vocales:
A Del salón en el ángulo oscuro,
B De su dueño tal vez olvidada,
A Silenciosa y cubierta de polvo
B Veíase el arpa.
Otro concepto importante de la rima es su distribución. Puede
ser:
Pareada: A / A
Alterna: A / B /A / B
Cruzada: A / B / B / A
Encadenada: A/B/A - B/C/B - C/D/C - etc.
También los versos poseen un determinado número de sílabas, y
así se nombran como monosílabos (1), disílabos (2), trisílabos
(3), tetrasílabos (4), pentasílabos (5), hexasílabos (6),
heptasílabos (7), octosílabos (8), eneasílabos (9), decasílabos
(10), endecasílabos (11), dodecasílabos (12) y alejandrinos o
castellanos (14 sílabas). Se denominan versos de arte menor
cuando poseen de dos a siete sílabas y versos de arte mayor
cuando tienen más de ocho sílabas.
FIGURAS RETÓRICAS: el lenguaje figurado constituye un
elemento esencial en la lírica. Las figuras retóricas son recursos
que se utilizan para lograr la transfiguración del lenguaje
cotidiano en lenguaje poético. Entre las más destacadas están:
- ALITERACIÓN: repetición de la misma letra o sonido. Los
claros clarines. Con el ala aleve del leve... El ruido con que
rueda la ronca tempestad.
- PARANOMASIA: frase con dos palabras similares. Con pocos
libros libres/ paso y me paseo.
- ANÁFORA: se repite una palabra o expresión al comienzo de
los versos. Entre plumas que asustan / entre magnolias / entre el
viento...
- POLISÍNDETON: uso reiterado y excesivo de nexos. Una rata
corrió a un venado/ y los venados al jaguar/ y los jaguares a los
búfalos/ y los búfalos a la mar.
- ELIPSIS: omisión de uno o varios términos de la oración
(generalmente un verbo). Por una mirada, un mundo / por una
sonrisa, un cielo / por un beso… / yo no sé qué te diera por un
beso.
- ASÍNDETON: ausencia de nexos de coordinación. Fuego,
fuego, zagales, agua, agua.
- ENUMERACIÓN: nombrar una serie de objetos, características,
sentimientos, etc. de forma acumulativa. La extorsión, el insulto,
la amenaza; / la paliza / y el azote; / si los recibí / los perdoné /
pero no los olvido. También se habla de “enumeración caótica”
cuando se agrupan palabras de forma inesperada y sin conexión
lógica. Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, / con furia,
con olvido.
- EPÍTETO: utilización de adjetivos que resaltan una cualidad
que el objeto, de por sí, posee. La roja sangre, los verdes
campos, la blanca paloma.
- SINESTESIA: cambio de la forma de percepción sensorial de
un elemento. El sonido azul de la trompeta. Paisaje sedoso y
suave.
- HIPÉRBATON: inversión del orden gramatical del enunciado.
Del monte en la ladera / por mi mano plantado tengo un huerto.
- RETRUÉCANO: reiteración de una proposición en que se
invierte el orden de los términos. Prefiero poner riquezas en mis
pensamientos / que mis pensamientos en las riquezas.
- CALAMBUR Agrupación de sílabas que alteran el significado de
la palabra. Oro no es / plata no es / ¿qué es? / (Pláta-no).
- METÁFORA: la sustitución de un término por otro, en virtud de
su semejanza. La serpiente de plata recorre la llanura (por ‘río’).
- METONIMIA: designar una cosa con el nombre de otra con la
cual guarda una relación de sucesión inmediata o causa. Algunas
sustituciones: la causa por el efecto (vive de su trabajo), efecto
por causa (respeta mis canas), autor por obra (leí a
Shakespeare), lo físico por lo moral (hombre sin corazón),
continente por contenido (se tomó unas copas), signo por cosa
significada (colgó la sotana).
- SINÉCDOQUE: llamar a una cosa por el nombre de otra por
coexistencia o conexión. La parte por el todo (“no tengo un techo
donde vivir” en vez de “no tengo casa donde vivir”), el todo por
la parte (“jugó en el estadio” por “jugó en la cancha del
estadio”), singular por plural (“el chileno es solidario” por “los
chilenos son solidarios”).
- COMPARACIÓN: relación de dos objetos en virtud de su
parecido. Van unidos por conectores comparativos, generalmente
por “como”. El río es como serpiente de plata.
- IMAGEN: consiste en materializar una idea abstracta mediante
una imagen visual con alta plasticidad. Nuestras vidas son los
ríos / que van a dar a la mar / que es el morir (representación de
la idea de vida humana y muerte).
- SÍMBOLO: se sustituye una idea abstracta por un elemento
concreto, que posee un significado producto de una tradición
cultural. “Paloma-Paz”.” Corona de Laurel-Triunfo“.
- HIPÉRBOLE: exageración de un defecto, cualidad, idea,
sentimiento, etc. de una persona o cosa. Me bebería un río.
- IRONÍA: consiste en decir lo contrario de lo que se expresa,
pero de tal manera que se deja entender el real sentido de lo
dicho. ¡Qué lindura! ¡Qué fineza! Insultarme a mí delante de las
damas…
- PERSONIFICACIÓN: da características humanas a animales o
cosas. La luna piensa. El viento canta.
- ANTÍTESIS: contrapone un pensamiento a otro para dar más
énfasis y calridad al pensamiento. Ayer naciste y morirás
mañana.
- OXÍMORON: se produce cuando en un verso, frase u oración
se juntan palabras que se excluyen mutuamente. Es hielo
abrazador. Es fuego helado.
- ALEGORÍA: es una metáfora continuada a lo largo de todo el
poema.
- EPIFONEMA: reflexión o exclamación con la que finaliza una
estrofa o poema y que resume el contenido del mismo. Todo en
ella encantaba, todo en ella atraía: / su mirada, su gesto, su
sonrisa, su andar / ¡Quién la vio no la pudo jamás olvidar!
- PARADOJA: consiste en armonizar dos términos o ideas
aparentemente contrarias. No te quiero sino porque te quiero.
- PERÍFRASIS: consiste en no llamar a las cosas de forma
directa, sino mediante un rodeo de palabras. Y cuando llegue el
día del último viaje, / y esté al partir la nave que nunca ha de
tornar…” (se refiere a la muerte).
- APÓSTROFE: consiste en dirigirse a un “tú” (persona, animal,
cosa, sentimiento) con vehemencia. ¡Padre nuestro que estás en
los cielos, / por qué te has olvidado de mí.
- INTERROGACIÓN: pregunta que realiza el hablante lírico para
dar más énfasis a la expresión. ¿Irías a ser ciega, que dios te dio
esos ojos? / ¿Irías a ser muda, que dios te dio esa boca?
- GRADACIÓN: dispone las ideas en orden ascendente o
descendente. Acude, corre, vuela, / traspasa la alta sierra, /
ocupa el llano (orden ascendente). En tierra, en humo, en polvo,
en sombra, en nada (orden descendente).
- SUJECIÓN: consiste en que el hablante lírico se pregunta y
responde a sí mismo. ¿Qué sería la vida si no hubieras nacido? /
Un cometa sin manto muriéndose de frío.
PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LÍRICOS:
1) Oda: canto apasionado en que el hablante lírico expresa un
sentimiento de adoración o exaltación hacia algo.
2) Elegía: canto de dolor en que el hablante lírico expresa un
sentimiento fúnebre o de lamentación.
3) Madrigal: composición breve en la cual el hablante expresa
un sentimiento amoroso delicado.
4) Epigrama: composición breve y satírica, de sentimientos
amorosos.
7
5) Égloga: composición poética pastoril, en la cual el hablante
idealiza la naturaleza y la vida, mientras canta a situaciones
amorosas.
6) Soneto: 2 cuartetos y 2 tercetos endecasílabos, rima A/B/B/A
A/B/B/A C/D/C D/C/D.
7) Acróstico: uso de un conjunto de letras que, al ser leídas
verticalmente, forman una palabra o frase.
8) Caligrama: disposición visual de un poema, la que puede
adquirir distintas formas.
9) Romance: número indefinido de versos octosílabos con rima
en los versos pares.
C) GÉNERO DRAMÁTICO: género literario que se estructura en
forma de diálogo entre personajes. En él predomina la función
apelativa o conativa del lenguaje, ya que constantemente
existe un ”tú” al que se interpela. Está escrita por un
dramaturgo; sin embargo, a diferencia del género narrativo o
lírico, no posee una voz ficticia que relate los acontecimientos o
cante sus sentimientos, sino que son los mismos personajes los
que, a través del diálogo, dan a conocer la trama de la historia.
Es necesario distinguir entre la obra dramática propiamente tal,
la cual es sólo literatura (texto escrito creado por el dramaturgo)
y la obra teatral (representación de la obra dramática en un
escenario, con actores de carne y hueso). La capacidad de
cualquier obra dramática de ser representada como obra teatral
se conoce como virtualidad teatral. La existencia del hablante
dramático se da, fundamentalmente, por la aparición del
lenguaje acotacional (indicaciones que da el dramaturgo para
dirigir a los actores en su forma de moverse, de hablar, salir,
entrar, vestirse; además, señala los cambios de escenario.
Generalmente, está entre paréntesis o en letra diferente a la del
resto del texto).
La obra dramática surge en la Antigua Grecia a partir de las
fiestas dionisíacas.
Estructura de la obra dramática: existen dos tipos de
estructuras: interna y externa.
1. Interna: la acción se distribuye en:
a) Presentación del conflicto: es el inicio de la obra dramática.
Aquí se dan a conocer las fuerzas que se oponen (protagonista y
antagonista) en el conflicto dramático.
El conflicto es, precisamente, una lucha en la que se ven
involucradas dos fuerzas opuestas. Una de ellas intenta conseguir
un propósito y es representada por el protagonista. A ésta, se le
opone otra fuerza llamada antagonista, que intenta que el
protagonista no logre lo que pretende.
b) Desarrollo del conflicto: ambas fuerzas luchan para alcanzar
sus fines, presentando una serie de acontecimientos que van
desarrollando el conflicto dramático hasta llegar a un momento
de máxima tensión (clímax).
c) Desenlace del conflicto: una de las dos fuerzas es derrotada y
desaparece, dando por finalizado el conflicto.
2. Externa:
• Acto: subdivisión mayor de una obra dramática, que
constituye en sí misma una unidad de sentido, subordinada
al orden total de la obra. Generalmente, está señalado por la
bajada del telón.
• Escena: fragmento del acto, determinado por la entrada y
salida de uno o más personajes.
• Cuadro: se relaciona con la ambientación física; el cambio
de una escenografía a otra marca el inicio de un cuadro
marca el inicio de un cuadro.
Personajes dramáticos: los personajes del drama son similares
a los narrativos, pero ahora cobra fuerza el personaje colectivo
(representa a muchos: por ejemplo, el coro de las tragedias que
representaba al pueblo) y aparece el alegórico (simboliza un
rasgo de carácter: gracia, galantería, celo, etc.).
Lenguaje Dramático: algunos términos importantes del drama
son:
• Diálogo: interacción verbal entre dos o más personajes.
• Monólogo: discurso de un personaje que está solo con el
público.
• Parlamento: discurso extenso de un personaje dirigido a
otros personajes.
• Aparte: palabras que cualquiera de los personajes dice para
sí mismo o para otros, suponiendo que el otro personaje no
las escucha.
• Lenguaje acotacional: indicaciones del dramaturgo para
dirigir a los actores y descripciones de los cambios de
escenario, movimientos, gestos, etc.
• Mutis: cuando un personaje “hace mutis”, es señal de su
retiro de la escena.
• Catarsis: purificación del espíritu a través del dolor ajeno
que vemos representado en el escenario.
Formas Dramáticas:
GÉNEROS MAYORES:
• Tragedia: personajes heroicos enfrentados a un destino
(pathos) contrario y fatal, donde siempre triunfa este último. El
antagonista (destino) es una fuerza sobrehumana que, al final,
siempre vence.
• Comedia: personajes comunes y corrientes (vulgares) son
caricaturizados, encarnando vicios y defectos de los seres
humanos. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto,
con la cual todos los problemas se arreglan y todos quedan
felices.
• Drama: intermedio entre comedia y tragedia. Forma que
muestra una realidad más cercana a la de los seres humanos
comunes, donde las situaciones provocan dolor y risa. El conflicto
manifiesta la lucha del ser humano con su ambiente, con las
circunstancias que rodean su vida o consigo mismo. El desenlace
depende del actuar del protagonista y no de fuerzas externas.
GÉNEROS MENORES:
• Auto: drama religioso.
• Auto sacramental: creaciones simbólicas españolas de la
Sagrada Escritura (típicas de la tradición medieval).
• Entremés: obra de tono humorístico representada entre dos
actos de otra obra.
• Sainete: obra corta cómica del teatro español clásico.
• Farsa: ironía llevada al extremo.
• Ópera: obra dramática compuesta íntegramente por el canto.
• Zarzuela: representación teatral en la que se alternan
declamación, canto y música. Es netamente española.
IV. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
(MCM):
Nuestra época ha sido definida como la “era de la información”,
no sólo porque la información se ha convertido en un bien en sí
misma, sino que además por la gran variedad de medios
existentes para difundirla. Los medios de comunicación de masas
tienen como funciones el informar (presentar los hechos que
ocurren), el educar (masificar la cultura), formar opinión (se
persigue crear en la comunidad determinadas opiniones) y
entretener. Los MCM permiten establecer vínculos entre los
seres humanos, haciendo posible, debido a su diversidad,
exponer múltiples puntos de vista acerca de un mismo
acontecimiento. Distinguimos MCMs colectivos
o simultáneos (televisión, radio) y múltiples o en serie
(prensa escrita).
Entre los medios de comunicación de masas más importantes
están:
• PRENSA ESCRITA: su función principal es informar a sus
lectores con exactitud y rapidez sobre lo que ocurre en el mundo,
país o región, además puede entretener, y por último, orientar y
fomentar en el lector una opinión.
Entre los textos informativos que se encuentran en el periódico,
los que se caracterizan por su claridad, concisión y
objetividad, encontramos:
1. NOTICIA: información directa y objetiva acerca de un hecho.
Es un texto breve y estructurado según 6 preguntas básicas:
¿qué? (hechos), ¿quién? (protagonistas), ¿cuándo? (momento),
¿dónde? (lugar), ¿por qué? (causa) y ¿cómo? (descripción del
hecho).
Se organiza de acuerdo a la siguiente estructura:
EPÍGRAFE Generan el interés del lector, a través de
proporcionar lo esencial de la información
TITULAR El título en sí de la noticia
BAJADA Síntesis de lo más importante
LEAD O ENTRADILLA (Primer párrafo del texto, se responden
las primeras 5 preguntas, ¿Qué, quién, cuándo, dónde, por qué?)
CUERPO Desarrollo de la noticia de lo más relevante a lo menos
relevante. Se responde la pregunta ¿Cómo?
2. REPORTAJE: presentación de un tema que incorpora
información directa y documental (entrevistas, análisis, etc).
Objetiva, se complementa con fotografías. Existe una variante,
denominada el Reportaje Interpretativo, que se considera híbrido
al incorporar la interpretación y juicios de valor de quien lo
escribe.
3. ENTREVISTA: reproducción de un diálogo entre el periodista
y una persona que puede aportar información de interés respecto
de un tema o hecho determinado. Puede formar parte de un
Reportaje. Entre los textos de opinión de un periódico están:
8
1. EDITORIAL: artículo en el que se expresa la opinión del
medio respecto de un asunto de interés público.
2. COLUMNA: texto que expresa el punto de vista de una
persona, y lleva su firma. Aparece ocasionalmente.
3. CARTA AL DIRECTOR: sección en la cual los lectores tienen
la posibilidad de opinar libremente acerca de un tema o formular
una denuncia.
Observamos también un género híbrido:
- CRÓNICA: narración de una noticia en la que se incorporan
ciertos elementos de valoración. Trata hechos de actualidad, y el
periodista se permite una mayor libertad expresiva. Informa
mediante un relato temporal un suceso o hecho determinado.
Extensión media, entre la noticia y el reportaje. Predomina el
informar, pues la opinión es presentada de manera implícita.
Otros Medios:
• RADIO: entrega información oral a través de ondas de radio.
Informa, entretiene y Orienta. Su lenguaje es apelativo y
fático, y se caracteriza por ser conciso, claro y dinámico. Debe
repetir sus mensajes o recurrir a otros elementos sonoros para
mantener la atención.
• TELEVISIÓN: principal fuente de información y entretención
además de Orientar. Su mensaje es más impactante, ya que
mezcla la imagen con el sonido. Conjuga el lenguaje visual
(imágenes), auditivo (verbal y no verbal) y periodístico (en las
informaciones).
• INTERNET: permite el acceso a información instantánea en
todo el mundo.
• CINE: secuencia de imágenes que producen sensación de
movimiento. Se le considera como el arte de las imágenes en
movimiento. Se complementa con lenguaje verbal y no verbal,
música y efectos sonoros. Se le considera también un medio de
manifestación artística y expresión plástica, un
espectáculo y una gran industria.
ENCUADRE Y PLANOS CINEMATOGRÁFICOS
- Encuadre: corresponde al espacio transversal seleccionado por
la cámara. Lo que queda dentro, es el campo, lo que queda
fuera, contracampo. Se puede diferenciar en distintos planos.
• Primer Plano: rostro del personaje y parte de los
hombros.
• Plano de detalle:
• Plano Americano o ¾: personajes hasta las rodillas.
• Plano medio: personajes cortados al nivel de la cintura o
pecho.
• Plano entero: parte inferior corresponde al nivel de pies
y la superior al de la cabeza de los personajes.
• Plano general: destaca el ambiente o escenario, las
figuras humanas se ven muy pequeñas.
• PUBLICIDAD Y PROPAGANDA:
Tiene como fin persuadir de algo al receptor. La publicidad en sí
posee una misión de carácter económico (promover el consumo
de un producto). En el segmento de producción de la publicidad
es necesario tener en cuenta ciertos factores: slogan (frase
breve y atractiva que llama la atención); logotipo (dibujo
característico de una marca); segmento (grupo de personas a
los que busca llegar una campaña publicitaria) y spot (película o
mensaje breve en el medio de comunicación). Algunos de los
recursos utilizados por la publicidad son; el uso creativo del
lenguaje, uso de íconos, presencia de diversos registros, uso
connotativo de la lengua, brevedad del mensaje, uso de frases
imperativas, interrogativas y exclamativas, apelar a las
emociones, sentimientos y sensaciones del receptor.
Por su parte, la propaganda, tiene una misión de carácter
ideológico (motiva y busca adherir a cierta ideología).
• CÓMIC: narración de una historia a través de la sucesión de
ilustraciones.
- Unidad mínima de significación: la viñeta. Cuadros que
contienen los dibujos y el texto. Unidad de tiempo.
- Representación del Lenguaje Verbal: los globos. En ellos se
escriben los diálogos.
- Textos de Apoyo: cartuchos. Recuadro que se utiliza para
entregar información adicional.
- Reproducción de Sonidos: por medio de onomatopeyas
(representación de un sonido por medio del lenguaje).
- Representación del Lenguaje Icónico: Figuras cinéticas (líneas
que expresan movimiento), gestualidad de los personajes, y
metáforas visuales (indican sensaciones, Ej.: la ampolletaidea).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANEXO:
PERÍODOS LITERARIOS
1) Literatura Antigua: sólo se entrega ficción. Su finalidad es la
entretención o la enseñanza moral. Se destacan las tragedias
griegas y romanas (Homero, Virgilio). En la Antigua Grecia se
origina la tragedia (subgénero dramático) a partir de las fiestas
dionisiacas, y su máximo exponente fue Esquilo. En la tragedia se
plantea la incapacidad del hombre de derrotar a su destino, y
siempre vencerá la fuerza sobrehumana (dioses). La obra más
representativa de esta época es “Edipo Rey” (que narra la
historia de Edipo, que mata a su
padre y se casa con su madre Yocasta, quedando ciego y siendo
desterrado al final). En esta época también se origina la comedia
en Grecia, y trata de manera cómica sobre personajes vulgares.
Sus principales representantes son Aristófanes y Plauto.
2) Literatura Medieval: la vida se organiza en torno a Dios
(teocentrismo). La literatura tiene un carácter moralizante, uso
de motivos relativos a la muerte y su concepción cristiana, la
fugacidad de los valores terrenales, el sufrimiento, el amor divino
y la vida de los santos. Con respecto al género narrativo, surge la
novela (pastoril, picaresca y de caballería); con respecto al
género lírico, en la Edad Media surge la poesía épica o cantares
de gesta (poemas orales recitados por un juglar, de carácter
anónimo, cuyos temas centrales son la pérdida del honor y la
venganza: destaca el “Cantar del Mio Cid”, que narra la historia
de un héroe español siempre fiel a su rey), la poesía lírica
(expresión de la emotividad del emisor: surge el trovador, que le
canta a una bella mujer) y la poesía religiosa (Gonzalo de Berceo,
“Milagros de Nuestra Señora”); con respecto al género dramático,
las obras dramáticas surgen de las ceremonias religiosas, y entre
ellas destaca particularmente “La Celestina” de Fernando Rojas
(narra la historia de dos jóvenes amantes unidos gracias a la
dueña de un prostíbulo, cuyo amor, al final, les provoca la
muerte).
3) Literatura Renacentista: se caracteriza por el estudio de la
Antigüedad clásica grecolatina. Hay una nueva visión
antropocéntrica del mundo, una actitud racionalista ante la vida y
una concepción abierta de esta misma. Se exalta al hombre y a
lo humano. En el teatro, se evidencia la crisis religiosa de la
Reforma. Surge William Shakespeare en Inglaterra y Lope de
Vega y Tirso de Molina en España. La lírica desarrolla la poesía
cortesana (amor inalcanzable e idealizado, al igual que la
naturaleza; principal exponente: Garcilaso de la Vega) y la poesía
mística (o trascendente, plantea la comunión con Dios;
principales exponentes: Santa Teresa de Ávila, San Juan de la
Cruz). En la narrativa, destaca “La Divina Comedia” de Dante.
4) Literatura Barroca: la literatura tiende a ser depresiva y
agria, hay un desencanto por el hombre y por lo humano. En la
literatura española, fundamentalmente en la lírica, se encuentran
dos grandes corrientes: conceptismo (preponderancia de la forma
estética, de la métrica) y culteranismo (reacción a lo anterior, se
preocupa más del contenido), el tópico más utilizado es la
fugacidad de la vida; en el teatro barroco se intensifica el uso del
contraste (vida/muerte, riqueza / pobreza, etc.), destaca Pedro
Calderón de la Barca con su obra “La Vida es Sueño” (donde
proyecta la visión de una Humanidad ideal en búsqueda de lo
inmutable e infinito). En la narrativa, destaca “El Quijote” de
Miguel de Cervantes.
5) Literatura Neoclásica: el Neoclasicismo se destaca por el
regreso a las raíces grecolatinas. Hay un predominio de la razón
ante lo emotivo. Se busca la perfección de las formas, y el arte
tiene una función fundamentalmente didáctica. En el teatro, la
literatura cambia la realidad: surge Moliére, quien, en sus obras,
ridiculiza a la sociedad francesa de la época, mientras que en
España el racionalismo permite que Leandro Fernández de
Moratín, en “El Sí de las Niñas”, muestre vicios sociales y enseñe
normas de comportamiento. En la lírica, se tiende a seguir el
modelo grecolatino, convirtiendo a la literatura en un instrumento
pedagógico.
6) Literatura Romántica: nace como respuesta a los preceptos
rígidos del Neoclasicismo. Predomina lo emotivo ante la razón, se
muestran lugares exóticos y tétricos, el yo individual cobra
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importancia ante “los otros”. En el teatro, el drama romántico
resalta el yo individual, expresando sentimientos. Goethe, en su
“Fausto”, presenta la lucha de un hombre entre el anhelo de
elevación espiritual y el apego a lo terrenal. En España destaca
José Zorrilla, con su “Don Juan Tenorio”, que simboliza al hombre
libre, individualista, aventurero y rebelde que sólo aspira a gozar
del amor y del mundo. En la lírica, se expresan sentimientos
humanos, se describen lugares tenebrosos (castillos en ruinas,
mares enfurecidos), destacando Lord Byron, Schiller y Gustavo
Adolfo Bécquer.
7) Literatura Realista: Es una manifestación del mundo
burgués en la literatura. Se aprecia una valoración la realidad
externa y la primacía del objetivismo. Manifiesta la función
mimética (imitar la realidad) y social. En la narrativa, destacan
“Martín Rivas” de Alberto Blest Gana. En el teatro, las obras
dramáticas son una expresión crítica de la sociedad. Henrik
Ibsen, en “Casa de Muñecas”, denuncia la esclavitud de las
apariencias por proteger la reputación y el honor. Otros
dramaturgos destacados son George Bernard Shaw y Antón
Chéjov.
8) Literatura Naturalista: Hay preferencia por los temas que
se desarrollan en ambientes bajos. En la narrativa, se crea la
novela social, y se plantea que el hombre está predeterminado
(determinismo). Se preocupan de demostrar a través de la
ciencia, positivismo (uso del método científico), (destaca “Naná”
de Émile Zola). Presentan denuncia social, y una concepción
materialista del ser humano. En Chile, Baldomero Lillo, con
Subsole y Subterra.
9) Literatura Modernista: el Modernismo es un movimiento
lírico propiamente latinoamericano, que busca la renovación
temática, dando cabida a lo exótico y oriental (princesas, castillos
y lagos encantados). Tiene un estilo refinado y cuidadoso en la
forma, uso de símbolos propios de la Antigüedad clásica. Su
principal exponente es el nicaragüense Rubén Darío (“Azul”).
10) Generación del 98: aparece en España en 1898. Se
caracteriza por un sentimiento nacionalista, producto de las crisis
del país. Reflexiona acerca de la realidad política, social y literaria
de España, criticando constructivamente. Se inspira en las obras
españolas antiguas. Destaca particularmente el ensayo. Sus
máximos exponentes son Miguel de Unamuno (“Niebla”) y José
Ortega y Gasset (“La rebelión de las masas”).
11) Vanguardias: surgen a principios del siglo XX, y se
caracterizan por una total oposición a las corrientes existentes.
Así, podemos encontrar diversas corrientes vanguardistas:
• Creacionismo: exclusivo de la lírica, postula que el poeta es el
creador de su propia realidad, y tiene que revelar los misterios a
través de la palabra. No hay respeto por la métrica, se inventan
palabras. Destaca su creador, Vicente Huidobro (“Altazor”).
• Dadaísmo: plantea que no hay verdades indiscutibles. Hay
una pérdida de los valores tradicionales (producto de las guerras
mundiales) y un rechazo a los modelos ya establecidos. El
dadaísmo se manifiesta especialmente en el teatro, donde surgen
dos corrientes: el teatro épico (crítica al sistema social vigente:
Bertolt Brecht) y el teatro del absurdo, el cual presenta una
visión deformada de la realidad, mostrando a la sociedad con sus
defectos y rasgos de deshumanización (destacan Eugenio Ionesco
con “La Cantante Calva” y Samuel Beckett con “Esperando a
Godot”). Incluye al nihilismo, que plantea una filosofía radical,
rechazando los valores positivos, no se cree en nada.
• Generación del 27: movimiento español que reacciona contra
el Modernismo. Hay una cierta preferencia por los motivos
andaluces y por el decir popular. Destaca Federico García Lorca y
su “Romancero Gitano”.
• Surrealismo: plantea que el inconsciente es una forma de
escape y creación. Cobra importancia el psicoanálisis. Los temas
son fundamentalmente oníricos. Destaca el “Primer Manifiesto
Surrealista” de André Breton.
• Futurismo: surge en Italia en la primera década del siglo XX.
Es una narrativa dinámica (se rechaza lo estático), muestra la
deshumanización del hombre y el poder de las máquinas. Plantea
una oposición al sentimentalismo en el arte, y concibe la guerra
como un hecho estético. Literatura de ciencia ficción.
• Boom Latinoamericano: movimiento que surge con fuerza en
la década de los 60; toma como elementos constitutivos a las
novelas anteriores de los escritores latinoamericanos (novela
social, indigenista), fusionándolos con elementos mágicos
propiamente latinoamericanos (Realismo Mágico). Se consolida la
novela latinoamericana. Destaca Gabriel García Márquez (“Cien
Años de Soledad”).
12) Literatura Chilena:
La primera obra considerada literatura chilena son las “Cartas”
de Pedro de Valdivia al rey Carlos V. Entre el siglo XVI y XVII,
Alonso de Ercilla escribe el poema épico más importante de la
lengua castellana: “La Araucana”, Pedro de Oña hace lo mismo
con su “Arauco Domado”, y Francisco Núñez de Pineda y
Bascuñan (“El Cautiverio Feliz”). Gracias a Camilo Henríquez, en
el siglo XIX, surge el periodismo político con el primer diario “La
Aurora de Chile”. El movimiento de 1842 es el primer intento por
afirmar una literatura nacional. De este movimiento, en poesía,
se destacan: Salvador Sanfuentes ("Inami"), Guillermo Matta
("Poesías líricas"), Guillermo Blest Gana ("Armonías") y José
Antonio Soffia (“Hojas de otoño”); en narrativa, José Victorino
Lastarria ("Peregrinación de una vinchuca"), Alberto Blest Gana
("Martín Rivas"), Vicente Pérez Rosales ("Recuerdos del
Pasado"); a finales de siglo, Rubén Darío renueva la lírica
(Modernismo). El siglo XX se destaca por la aparición del
criollismo, representado por Baldomero Lillo (“Sub-Terra”) y por
la fuerza que cobra la lírica, con exponentes como Pablo Neruda
y Gabriela Mistral. En narrativa, Manuel Rojas (“Hijo de ladrón”),
María Luisa Bombal (“La amortajada”), José Donoso (“El obsceno
pájaro de la noche”); en poesía, además de los ya mencionados,
Nicanor Parra (“Poemas y antipoemas”), Gonzalo Rojas (“Contra
la muerte”), Jorge Teillier (“Muertes y maravillas”), Raúl Zurita
(“Purgatorio”); en el drama, Luis Alberto Heiremans (“El tony
chico”), Egon Wolff (“Álamos en la azotea”), Jorge Díaz (“El
cepillo de dientes”).
Este material fue recopilado por Leonardo Pérez Díaz, Profesor de Castellano
• BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN ESTE DOCUMENTO:
- Miralles Nuñez, María Teresa et. al., 2008, Lenguaje y comunicación. Manual de preparación , Ediciones Universidad
Católica de Chile, IX Edición, Santiago, Chile.
- Pinto Sánchez, Andrés, 2006, Resumen de Contenidos PSU , [documento web publicado en www

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