sábado, 12 de noviembre de 2011

Guía argumentación Terceros Medios

                                                      Guía de  Lenguaje y Comunicación
Unidad :  ¿ Quieres saber lo que pienso? …¡Aquí va mi punto de vista!
ESTRUCTURA GLOBAL DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Por lo común, el texto argumentativo se atiene a una estructura en la que es posible distinguir cuatro partes:
 *Introducción. Tiene por objeto ganarse la confianza del destinatario y presentar el asunto del que se va a hablar. El siguiente ejemplo pertenece a la introducción de un discurso de Martin Luther King en favor de la igualdad de las personas con independencia de su raza.
“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes este día, que será, ante la Historia, la mayor manifestación por la libertad habida en nuestro país.”
*Exposición. Contiene la tesis y los hechos relevantes relacionados con ella. La tesis enunciada en su discurso por Luther King se puede resumir así:
“Estados Unidos ha incumplido hasta ahora el compromiso contraído con los ciudadanos de color y ha llegado el momento de que se haga justicia.”
*Cuerpo argumentativo. Constituye la parte esencial del texto. En él se aducen los argumentos que sirven de apoyo a la tesis. En el discurso al que hacemos referencia, el cuerpo argumentativo se inició con el enunciado que se cita a continuación:
“No habrá descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que al negro se le garanticen sus derechos de ciudadanía.”
*Conclusión. En esta última sección se suele reforzar la tesis y a veces se invita a los destinatarios a actuar en un determinado sentido. En el discurso de  Martín Luther King la conclusión comienza con el siguiente texto:
“Entonces, resuene la libertad desde la cima de los montes prodigiosos de New Hampshire; resuene la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York; resuene la libertad desde las alturas de Pensilvania, desde las rocas nevadas de Colorado, desde las sinuosas pendientes de California.”

TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor ofrece su visión subjetiva sobre un tema y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se está planteando mediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artículos de opinión de los diarios o los artículos científicos en donde se demuestra una hipótesis. Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.
La argumentación, mediante la cual se plantea un razonamiento para convencer al otro, debe TENER UNA ESTRUCTURA INTERNA, de lo contrario no corresponde a esta clase de textos, que presenta las siguientes características:
*Tesis: idea que se defiende, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Se introduce con expresiones como: “en mi opinión…”. Ejemplo: “Creo que es bueno que haya una ley que prohíba fumar en espacios públicos.”
*Bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iníciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables. Ejemplo: “Hay gente que odia el olor a cigarro y fumar”.
*Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas. Ejemplo: “El humo de cigarro ahoga y hace mal no solo al que está fumando.”
*Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías como datos, cifras, estudios, etc. Ejemplo: “Lo respalda el ministerio de salud”.
El texto debe ser estructurado aspirando a que quede ordenado y claro, ya que es más propenso a presentar una mayor dificultad de comprensión que otros, debido a que en él no se refleja una realidad objetiva, sino una interpretación de ésta. Cada tipo de texto argumentativo se caracteriza por su propio ORDEN ESTRUCTURAL:
*Secuencial: en este caso se acumulan argumentos a favor de una sola tesis. Se presenta en primer lugar la tesis y luego se apoya por medio de argumentos. EXISTEN 2 TIPOS:
1.-Deductiva: La tesis se presenta al principio y luego se proporcionan las bases que la respaldan. (Orden: Tesis – Argumento 1, Argumento 2, Argumento x – y Conclusión)
 2.-Inductiva: Se proporcionan primero las bases y se enuncia la tesis en la conclusión. (Orden: Argumento 1, Argumento 2, Argumento –> En la Conclusión –{Tesis)
(Algunos textos combinan ambas posibilidades enunciando la tesis al principio como presentación y al final a modo de refuerzo.)
*Dialéctica: en este caso se presenta la tesis defendida y también la contratesis (de aquellos que no comparten el punto de vista del autor). Se trata de una argumentación donde el autor se plantea de manera crítica respecto de su propia opinión. En este caso, primero se presenta el problema, luego la tesis y la contratesis, seguida de la demostración.
El Modo de Razonamiento Argumentativo, es la operación mental, en la cual pongo en relación la tesis con el argumento que voy a entregar. Es decir la relación entre la tesis y las bases.
TIPOS DE ARGUMENTO SEGÚN EL MODO DE RAZONAMIENTO
*Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos situaciones. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A José le aumentaron el sueldo. Tesis: A María le deberían aumentar su sueldo.

*Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
*Razonamiento por signos: se utilizan señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
*Basados en causa - efecto: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Debemos detener la caza de ballenas.
*Basados en la autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema para sustentar la tesis. Ejemplo: el padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.
*Argumentos emotivos-afectivos: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
*Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor: se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.
*Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
*Recursos de la fama: corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.
*Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.
Uso de prejuicio: Utiliza un prejuicio como argumento de una tesis.
*Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni discute.
Estos tipos de argumentos se expresan a través de distintos elementos léxicos: conectores, modalidades enunciativas, mecanismos sintácticos, figuras retóricas.
Los principales conectores son:
a) De contraste y concesión (pero, sin embargo, sino que, aunque, etc.),
b) De causa (porque, puesto que, pues, ya que, etc.),
c) De consecuencia o efecto (luego, entonces, por lo tanto, de ahí que, así pues, etc.)
d) De restricción (incluso, al menos, con todo, después de todo, etc.).
DECÁLOGO PARA ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO.
1.  Determinar claramente cuál es la idea central del ‘texto’ que se va a sostener.
2.  Definir el receptor a quien va dirigido. Es frecuente el empleo de tecnicismos correspondientes a la disciplina de la que trate el texto, lo que obliga a considerar y clarificar el significado de los términos empleados.
3.  Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo que habrá que buscar todos los argumentos posibles a favor de la tesis.
4.  Tener en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes.
5.  Deben preverse las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos. La ironía da por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene como finalidad reprochar algo al interlocutor, o hacerle partícipe de la burla o indignación del autor.
6.  Una buena introducción para hacer significativo el proceso, contribuye a captar la aprobación del otro. La comprensión hace posible cualquier forma de conocimiento. 
7.  El orden de los argumentos es un factor esencial. En beneficio del mismo, se evitarán las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. Los argumentos más sólidos se deben incluir al final.
8.  La conclusión debe tener fuerza e interés para ganar la complacencia del auditorio.
9.  Emplear el lenguaje de forma adecuada, concisa y clara, sin renunciar a la ayuda que pueden proporcionar los recursos literarios. Es indudable que un texto debidamente fragmentado en párrafos es más fácilmente interpretado y asimilado que un texto indiviso.
10. Si la exposición es oral, conviene memorizar de modo general el texto para producir una buena impresión de seguridad en los oyentes.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
La verdadera libertad (Michele Abbate)
Tesis
Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad.
Argumentación
Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre".
El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
Conclusión
Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.
           

ALGUNAS TÉCNICAS PARA ARGUMENTAR
Técnicas
Caracterización
Ejemplos
Causa / Consecuencia
El argumento es la causa y la conclusión, la consecuencia. También puede presentar la forma de finalidad o de condición .
  • Como está lloviendo, no vamos al cine.
  • Estudio mucho para trabajar en lo que me gusta.
  • Si bebes, no conduzcas
Citas o argumentos de autoridad
La argumentación se apoya normalmente en testimonios fidedignos y citas que manifiestan la opinión sobre el tema de personas famosas, de expertos conocidos. Su objetivo es reforzar la idea sostenida, o bien adelantarse a posibles argumentos contrarios.
La libertad es el don más preciado. Lo dijo Cervantes.
Son dichos populares, anónimos, muy pegadizos y de gran fuerza expresiva, que resumen reflexiones generales apoyadas en la experiencia vital y que son compartidas por mucha gente.
En boca cerrada no entran moscas.
Máximas
Regla, principio o sentencia de autor conocido y de carácter más culto que el de los refranes. Presentan un valor de verdad comúnmente aceptado y admitido sin reservas
Esto sólo sé: que no sé nada (Sócrates).
Ejemplos
Se emplean para ilustrar lo que se pretende demostrar y defender; sirven, por tanto, como factor indispensable para lograr la persuasión.
Demandé a Telefónica y gané el juicio: La justicia existe.
Son relatos literarios en prosa o en verso de los que, además de entretenimiento y placer, se puede extraer una enseñanza de tipo práctico. Corresponden al tipo de argumentación por analogía, ya que actúan como ejemplos ficticios.
Pilló el Cuervo dormida a la
Serpiente,
y al quererse cebar en ella
hambriento,
le mordió venenosa. Sepa el
cuento quien sigue a su apetito
incautamente
SAMANIEGO, Félix María..
El sentir de la sociedad en general
En ocasiones, se apela al parecer general de una sociedad, o incluso de un grupo social, con la clara intención de lograr la defensa, pero, sobre todo, convencer al lector de su opinión. Son argumentos apoyados fundamentalmente en la cantidad
El 95% de los encuestados afirman dormir mejor tras haber leído durante un par de horas antes de acostarse



¿Qué es el amor?     Escrito por Carolina Galvis
               Por muchos años la humanidad ha amado, ha sido amada y ha llegado a ser feliz. El amor ha sido reconocido desde los inicios de la sociedad y se ha hecho parte de nuestra vida estando presente en cada etapa que vivimos, desde que nacemos hasta que morimos y quizá más allá; pero realmente sabemos ¿qué es el amor? Una pregunta profunda que muy rara vez nos hacemos, nos lleva a pensar y a reflexionar partiendo de nuestros puntos de vista, experiencias y pocas veces las de otros, tomando en cuenta también sus definiciones. Al analizar esto conjuntamente encuentro que el amor es un sentimiento confuso.
                 Al haber numerosas definiciones de amor y la mayoría tan diferentes, la persona no tiene claro qué es, y por esto llega a ser confuso. Mientras que para algunos es cuestión de técnica (Ovidio), para otros puede ser de asombro (Bécquer), mientras para otros es un método de supervivencia para la especie (Biología) y en el peor de los casos, se ha llegado a confundir con relaciones sexuales, como ocurre muchas veces entre jóvenes y en canciones de reggaetón y, sin saberlo, todo esto genera confusiones y caos, ya que no se llega a una definición concreta y verdadera. Estas situaciones, confusiones y caos, se generan por ejemplo al leer los discursos de Platón, recopilados en “El Banquete”; aquí podemos ver cómo diferentes definiciones y puntos de vista surgen alrededor de ¿qué es el amor? Mientras que se propone que el amor es la más grande de las deidades (Fedro), también se considera que es buscar un complemento (Aristófanes), reflejando así la diversidad de conceptos que llevan a confundir a los lectores.
           El amor cumple con la descripción de un sentimiento, es una emoción por la que el consciente tiene acceso al estado anímico propio (Wikipedia) y esto se ve reflejado cuando, como se dice popularmente, sentimos mariposas en el estómago al ver a nuestro objeto de amor, es justo en este momento cuando experimentamos una emoción; y, al ver a éste mismo sonreír y estar feliz encontramos nuestra felicidad, es aquí cuando se altera nuestro estado anímico.
         Otra de las razones por las cuales el amor es un sentimiento confuso se basa en el hecho que abarca muchas otras cosas tales como sentimientos, reacciones y comportamientos. Eso se puede ver, hablando de los sentimientos, cuando amar causa dolor, preocupación y en casos extremos puede llegar a desencadenar el odio, como lo podemos ver en el siguiente fragmento “… And i hate how much i love you so, i can’t stand how much i need you…” (Rihanna), lo que en español quiere decir “… Y odio cuánto te amo, no puedo soportar cuánto te necesito…”, en donde se ve plasmado un sentimiento de odio y desesperación; también llega a desencadenar felicidad y tranquilidad y eso se puede notar cuando una persona al estar con su objeto de amor no puede parar de sonreír, e incluso, cuando ya no está presente físicamente, también se llega a suspirar por la tranquilidad y felicidad emocional que se alcanza. Hablando de las reacciones y comportamientos, se desencadena una serie que se basan en la protección y cuidado del objeto de amor, esto se puede ver cuando se prefiere que algo malo pase a la persona que ama que a la persona que es objeto de su amor y, también, en situaciones extremas, cuando se entrega la vida por el otro. Estas reacciones se pueden ver plasmadas en el siguiente fragmento “… I’ll be there for you through it all, even if saving you sends me to heaven…” (Red Jumpsuit Apparatus), lo que en español quiere decir “… Yo estaré ahí para ti superando todo, incluso si salvarte me manda al cielo…”, en donde se puede ver claramente que se está protegiendo al objeto del amor por encima de la vida misma. Es aquí, después de nombrar esta serie de ejemplos, cuando se entra a ver que como al amar se abarca todo esto, se puede confundir el amor con muchas otras cosas ya que al sentir felicidad o desarrollar una reacción de protección no necesariamente se tiene que amar, son cosas que abarca el amor, pero no son el amor. Aquí es cuando se entra nuevamente en confusión, y esto va completamente ligado a lo que ya a todo lo mencionado anteriormente, hay muchas teorías de lo que es el amor, pero no se sabe en realidad qué es en toda su plenitud.
       Por todo  esto puedo  afirmar que  el amor es un sentimiento confuso, hermoso por todas las reacciones que desencadena y por lo que se llega a experimentar en lo profundo del alma.

                                                                 El Amor:
                                         Propósito de la Vida Humana    ( Por: Santiago Torrijos Pulido)
 Todos los que lean este texto han sentido amor alguna vez. Y es que el amor no se reserva sólo para los comúnmente llamados “enamorados” ya que ellos sienten un tipo de amor específico, el de Eros (erótico), aunque, obviamente, para un enamorado todo lo que vive gira en torno al amor que siente, para eso nació, para dar amor y recibirlo.  “Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama”, dijo alguna vez Louis Charles Alfred de Musset. (Proverbia.net)
El amor está presente en la vida de todos los hombres ya que todos nosotros experimentamos un gran sentimiento de valoración y aprecio por algo, bien sea un objeto material, un concepto abstracto, o una persona, y eso, precisamente, es amor. “Todos los que aman y quieren servir a Dios, aunque desean lo mismo, cada uno lo sirve de una manera distinta, pues unos lo hacen de un modo y otros de otro modo” (Don JUAN MANUEL, 33).
Por ejemplo, los bebés ya demuestran un inmenso afecto por sus madres al dejar que los tengan en sus brazos; los niños y jóvenes  pueden sentir amor hacia un tipo de música, un deporte, hacia Dios etc.; los adultos llegan a sentir amor hacia la patria, hacia sus esposas, hacia sus hijos, hacia la naturaleza, y los ancianos hacia la vida tranquila y pacífica, hacia sus nietos, o simplemente hacia la oportunidad que les ha dado Dios de vivir un día más.
El hecho de que todos sintamos amor en la vida se debe a que el hombre nace y vive para amar y ser amado. Tal como dijo Albert Einstein: “Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece ser vivida.” (Proverbia.net)
Vale la pena destacar que incluso desde la biología se puede decir que el hombre nace y vive con el propósito de amar y ser amado puesto que según esta disciplina el ciclo de la vida humana se puede resumir en nacer, crecer, reproducirse y morir, teniendo en cuenta que la reproducción formando parte de una vida sana y normal se basa, precisamente, en el amor entre los futuros padres.
Aunque las personas, generalmente, buscan afecto y complemento en su personalidad amando a otros, para algunos esta “búsqueda de amor” puede haber sido desventurada. No obstante, un hombre que haya vivido solo toda su vida y que crea que su rol en este mundo fue todo menos ser amado, está muy equivocado ya que ante todo, y por encima de toda dificultad para encontrar amor en la tierra, está el amor incondicional, el amor de Dios. Él siempre nos amará a todos y a cada uno de nosotros sin importar cuánto bien o cuánto mal hayamos causado en vida ya que nos hizo a su imagen y semejanza y nos dio dignidad.
Ahora, desde el punto de vista histórico también se puede decir que el objetivo de la vida del hombre es el de amar y ser amado.
Aquí lo vemos según la filosofía de la Antigua Grecia: “…siendo Eros (el amor) nuestro guía y caudillo… pues si somos sus amigos (de Eros, del amor) y estamos reconciliados con el dios, descubriremos y nos encontraremos con nuestros propios amados, lo que ahora consiguen sólo unos pocos.”(Platón.)
Desde la filosofía moderna: “el amor recíproco entre los amantes y los amados es la fuerza más poderosa para comunicar una noble estructura a la totalidad de la vida humana y llevarla a su plena realización en cuanto al aspecto moral.” (BRUGGER, 53).
Finalmente, y habiendo explicado varios motivos por los que el hombre nace y vive para amar y ser amado, quizás me falte enunciar y argumentar el más contundente de ellos, que es el siguiente: El hombre, a lo largo de los años de su vida, va aprendiendo a quererse, apreciarse y valorarse él mismo, en otras palabras, va aprendiendo a amarse.
Todos los seres humanos, en el fondo de nuestro corazón, nos amamos y por eso tratamos de ser, de una u otra forma, mejores al día siguiente. Tenemos tendencia a buscar y encontrar nuestro propio bien. Claro, en la sociedad actual existen personas que se suicidan, y mis contradictores dirán: “Obviamente, las personas que se suicidan no se aman porque si lo hicieran, estarían vivas o al menos, no se habrían matado ellas mismas.” Pues, me atrevo a negar ese argumento. La gente que se suicida, aunque comete una torpeza condenable, se ama demasiado y, siendo provocadores y polémicos, podríamos decir que se ama más de lo que nos amamos varios de los que estamos vivos a pesar de nuestras frustraciones. La gente que se suicida piensa que no se merece la vida que tiene porque se siente capaz de hacer mejores cosas, pero las dificultades son tan abrumadoras que la única salida hacia algo mejor, según dicha gente, es perder la vida, ya que es demasiado mala para ser vivida.  Cometen una estupidez, es cierto, pero se aman tanto que no quieren sufrir.  Es un amor distorsionado, antinatural, anticristiano, pero mis opositores no podrán negar que los suicidas se aman, e incluso, los musulmanes extremistas que su suicidan, alegan que lo hacen por amor a Allah.
Para terminar, les dejo una frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “El hombre se define como un ser que ama por excelencia” (Proverbia.net) por ende, el hombre nace y vive para amar y para ser amado: ese es el propósito de su vida.
Texto del amor
Tesis: El amor es un sentimiento inmanejable que es una causa de muchos errores humanos.
Premisas:
1.      El amor nos hace obedecer a la persona que amamos y por complacerla somos capaces de hacer cosas incluso perjudiciales para otros.
2.      El amor nos hace dudar de la veracidad de otros.
3.      El amor es una fuente de sacrificios que al fin y al cavo algunas veces no valen la pena.
Texto:      El otro lado
En ningún momento lo contradigo. Solo pienso que Platón, en “El Banquete”, no habla de la otra cara de la moneda. Es evidente que las generaciones y los años cambian la perspectiva de los conceptos, en este caso el amor, y, precisamente por eso explicaré pues,  una nueva perspectiva. Sin embargo, para exponer este punto de vista, hay que tener una característica del amor siempre muy clara: El amor es serio. Hay amor intenso y con risa pero no es amor aquella relación de pareja que solo se queda en eso. Jamás digo que el amor es malo o que lo rechace.  Lo que si sostengo es que el amor es un sentimiento en muchas ocasiones inmanejable,  que es una causa de muchos  errores humanos.  Sin embargo, las razones que posteriormente expondré, no se pueden sacar de un contexto de amor ya definido.
Como uno no escoge de quien se enamora, es verdadero hasta cierto punto que el amor da vergüenza de lo malo y lleva a lo bueno (Platón, Fedro) pues al ser la vergüenza algo subjetivo, la otra persona puede pensar que una cosa es buena pero en realidad ser mala pero un amante, con tal de ser correspondido en amor y complacerla, puede perfectamente realizar esa mala acción. O así el amado ni siquiera piense que una acción es buena, si tan solo le está molestando algo, un amante puede erradicar esa molestia de una manera poco asertiva y hasta muy inadecuadamente produciendo algún daño, una vez más demostrando que en su búsqueda de ser correspondido, comete grandes errores tan solo por complacer al amado; tan solo por amor. Estos errores pueden ser cometidos tanto por ingenuidad o motivación propia como por una manipulación del amado que el amante hace también para complacerlo
Por otro lado, el amor nos hace cometer errores porque, en ocasiones, hay que tomar decisiones sobre a quién creer entre personas que amamos. Esta es razón de muchos errores pues nos hace dudar de la credibilidad de otros, amados o no amados, y en teoría, al amar a estas dos personas, se les tiene mucha confianza y no se debería dudar de lo que dicen. Al  decidir mal, si se decide creerle a un amado, o no creerle a un conocido que está diciendo la verdad, se comete un error tan solo por amor a esa persona  amada pues si se está convencido que el amado está diciendo la verdad; después de todo, eso es parte de amar.
Además, el amar algo implica sacrificios pero la línea que linda con la exageración es casi invisible y muchas veces se renuncia a cosas que no es necesario renunciar tan solo para dedicarle más tiempo a lo amado. Si por las razones expuestas anteriormente se cruza la línea por mucho, debe hacerse cada uno la pregunta “¿Hasta qué punto me quiere por lo que soy? De igual manera sacrificios o cambios, pero de mucha mayor trascendencia, son efectuados por el amante y por convicción propia, para generarle satisfacción al amado así renunciar a eso nos genere dolor. El amor a veces es pasajero y cometer el error que éste nos plantea de hacer un cambio tan trascendental por un amor pasajero no es muy racional. Lastimosamente, como se dice comúnmente, el corazón tiene razones que la razón nunca podrá entender.


TEXTO ARGUMENTATIVO
Leer con detenimiento el siguiente artículo: ''El acto solidario de la donación de órganos”
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002)
2.- Identifique cual es la situación argumentativa que se plantea
3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumere cuáles son.
4.- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?
5.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está?
6.- Señale en el margen las partes en que se divide este texto (hecho, demostración, conclusión)
7.- En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Señale cuáles emplea el escritor, identifique


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