lunes, 12 de diciembre de 2011

Guia de lectura ( Ana Frank )

PROPUESTA DE LECTURA
Lee con atención El diario de Ana Frank de Ana Frank y realiza las tareas
propuestas.
ANTES DE LA LECTURA
El diario de Ana Frank relata hechos ocurridos durante la Segunda Guerra
Mundial. A continuación, contesta a las siguientes preguntas a mano y con caligrafía
clara.
1. ¿En qué consistió dicho conflicto armado?
2. ¿Entre qué años sucedió?
3. ¿Qué países participaron en ella? ¿Cuál fue la razón de su participación?
4. ¿En qué consistió el nazismo?
5. Ana Frank y su familia eran holandeses judíos. ¿Por qué los nazis
persiguieron a los judíos?
6. ¿A qué se refiere la palabra “holocausto”?
7. ¿Qué era un “campo de concentración”?
8. Como su título indica, El diario de Ana Frank pertenece al género del diario.
Consulta la unidad 12 del libro de texto y resume, por un lado, y realiza un
mapa conceptual, por el otro, las características principales del “diario
personal”.
DURANTE LA LECTURA
Esta parte de los ejercicios de lectura se ha de realizar a ordenador.
1. Resume en cuatro o cinco líneas máximo el contenido de cada día
recogido en el diario.
2. ¿Entre qué fechas suceden los acontecimientos narrados en el diario?
3. ¿Es El diario de Ana Frank un diario intimista o se limita a relatar
objetivamente los acontecimientos? Justifica tu respuesta con
ejemplos.
4. Enumera y caracteriza los personajes principales de la obra y la
1
Profesora: Sara Adriana Gil
relación entablada entre ellos.
5. Enumera y caracteriza los personajes secundarios de la obra y la
relación entablada entre ellos.
6. ¿Qué tienen en común los siguientes personajes: Miep Gies y su
marido Jan Gies; Kugler y Kleiman; Bep Voskuijl y su padre? Expresa
tu opinión sobre cada uno de ellos.
7. ¿Qué era la organización clandestina “Holanda Libre”? ¿Por qué era
clandestina?
DESPUÉS DE LA LECTURA
Esta parte de los ejercicios de lectura se realizará en computadora.
1. Busca en diarios y revistas de actualidad o en Internet noticias sobre
hechos similares a la guerra que vivió Ana. ¿Existe discriminación en
esos casos? Realiza un pequeño dossier con dibujos o ilustraciones.
2. En el “epílogo” del Diario se explica qué ocurrió con Ana y su
familia. ¿Imaginas qué experiencias habrá tenido ella en el campo de
concentración? Escribe, en forma de diario, el relato de un día de Ana
en Bergen-Belsen.
3. Escribe indicando qué te ha parecido la novela. Procura referirte tanto
a la técnica literaria (punto de vista narrativo, creación de los
personajes, esquema narrativo...) como al interés de los contenidos. No
olvides comentar qué te ha aportado la obra y qué aspectos te han
gustado más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario