Guía de Literatura. Tercero Medio.
I.- Literatura: Proviene del griego litera, que significa letra, se puede definir como la creación de belleza por medio de la palabra y comprende todas las creaciones literarias de un pueblo o una época.
1.- Mito: Narran hechos ocurridos en el tiempo de los orígenes y de la creación de las cosas, los personajes poseen características sobrenaturales, tienen carácter sagrado y se aceptan como verdad indiscutible.
2.- Epopeya o Épica: Manifestaciones literarias de carácter narrativo, que con un lenguaje solemne, cuenta las hazañas de héroes o los orígenes de un pueblo. Surgen de la tradición oral.
3.- Viaje Mítico: La épica generalmente se refiere al viaje de un héroe ( viaje mítico ), y se desarrolla en cinco etapas:
a.- Alguien le encomienda una misión al héroe o éste toma conciencia de un problema y decide solucionarlo.
b.- El héroe abandona su hogar y se interna en lo desconocido, mar, laberintos, bosques; donde encuentra dificultades aparentemente insuperables.
c.- En su batalla contra las dificultades, el héroe recibe ayuda, la cual proviene de un objeto mágico que le sirve para cumplir su misión o bien de un personaje que no necesariamente le sea familiar.
d.- El héroe tiene éxito en su misión, encuentra lo que busca, mata al enemigo y regresa a su lugar de origen.
e.- El héroe crece en madurez, nobleza o fortuna y mejora el mundo en que vive o bien el héroe sucumbe al orgullo, muere o mata a un ser querido o produce alguna otra desgracia.
II.- Leyenda y Novela:
1.- Leyenda: Narran hechos posteriores a los orígenes, incluso hechos actuales, se basan en hechos históricos, y dan respuesta a aspectos de la naturaleza; sus personajes son seres humanos o animales antropomorfos, poseen carácter didáctico y entregan una respuesta útil.
2.- Novela: Proviene de los antiguos romances y relata en prosa una historia que puede tener una extensión variada y reunir varios acontecimientos diferentes.
a.- Orígenes de la Novela: Se inicia con la aparición de los romances, extensos relatos de ficción, donde se mostraban los sentimientos de los protagonistas y relataban hechos insólitos y maravillosos, creando un mundo imaginario con un fin estético.
b.- Novela de formación: Muestra a personajes en proceso de aprendizaje y formación, enfrentándose a obstáculos que ponen a prueba su personalidad y sus virtudes. El protagonista trata de descubrir y realizar su destino, al tiempo que modela su carácter y forja su concepción de mundo y de las vida. La búsqueda es el eje central de este tipo de novelas, en definitiva, nos muestra el itinerario de un hombre o mujer que trata de descubrir y realizar su propia naturaleza.
III.- El Siglo de Oro:
1.- Renacer de Europa, orígenes del Renacimiento:
a.- Una antigua visión de lo medieval: El medioevo fue visto por los hombres renacentistas, como un tiempo oscuro y bárbaro, incluso el arte gótico era considerado grotesco, carente de orden, de armonía y equilibrio. De ahí surge el nombre de Renacimiento, como una idea que condensa el tema de recuperación y reflorecimiento de la vida.
2.- Renacimiento, cambio y renovación: Surge en Italia en el siglo XVI, trayendo consigo un profundo cambio ideológico, artístico y literario. Favorece esto la visión antropocéntrica del hombre renacentista, que se aleja del teocentrismo medieval. Así el renacimiento se va expandiendo hacia España, Inglaterra y resto de Europa, para por intermedio de los conquistadores llegar a las colonias del nuevo mundo.
3.- La Lírica: Proviene del griego líricos y engloba manifestaciones diversas, aunque generalmente se identifica con una determinada expresión literaria escrita en verso.
La lírica se podría definir como un género literario que se caracteriza por la manifestación o expresión de estados anímicos, por la interiorización de lo objetivo y por el predominio de la subjetividad del hablante. Las posibilidades del lenguaje se explotan al máximo.
a.- Lírica popular: Sustentada en la tradición oral, se puede apreciar en la creación de villancicos, refranes, romances y coplas. Pensando en el pueblo como destinatario directo, con un lenguaje sencillo y espontáneo.
b.- Lírica Culta: Composiciones más complejas y elaboradas, sujetas a moldes métricos. Se actualizan algunas formas líricas de la tradición clásica, como la oda, la égloga, el himno, la elegía, el epigrama, etc. Además que se cultiva con renovado afán el soneto.
c.- El Soneto: Formado por catorce versos endecasílabos, distribuidos en cuatro estrofas; dos cuartetos y dos tercetos. Presenta generalmente una rima consonante; en los cuartetos rima el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. En los tercetos rima el primero, con el tercero y el quinto; además el segundo rima con el cuarto y sexto. La estructura interna del soneto facilita un desarrollo progresivo del tema, que puede ser de cualquier índole, amoroso, tecnológico, ecológico, político, etc.
d.- Odas: Composición poética de carácter lírico, lenguaje solemne y tema variado, heroico, amatorio, sagrado, filosófico; en cuya métrica predomina el uso de heptasílabos y endecasílabos, que van configurando estrofas que se repiten en la composición. Generalmente es acompañada de música o baile. Originaria de la Grecia antigua, es muy empleada por los poetas del siglo XVI en España.
e.- Madrigales: Poema lírico compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre, pero tomando en cuenta la rima consonante. Suele ser de tema amoroso y de carácter, muchas veces, pastoril. Surge en Italia durante el siglo XIV, asociado al canto.
4.- Teatro en el siglo de oro: Durante el siglo de oro las representaciones teatrales fueron un negocio muy bueno. Realizadas los domingos y días de fiesta, eran muy populares y además un muy buen negocio, lo que favoreció la aparición de compañías profesionales, favoreciendo a su vez a hospitales, cofradías y asociaciones benéficas; se representaban en los corrales, donde existían diferentes tipos de ubicaciones más o menos privilegiadas.
a.- Renovación teatral: En la primera mitad del siglo XVI, se continuó con el modelo medieval, en la segunda mitad del siglo, aparece el teatro prelopista, donde se buscaban nuevos cauces, pero todavía sujetos a las expresiones dramáticas del periodo anterior, las compañías italianas influyeron en la orientación que tomó el teatro de la época. Buscando en la intriga, el enredo, la esencia de la teatralidad, pero fue con Lope de Vega con quien se logró la renovación de la técnica dramática, por eso se le considera el creador del teatro nacional español.
b.- El teatro de Cervantes: En el barroco siglo XVIII, época de las artes y las letras, se destaca la figura de Miguel de Cervantes y Saavedra, quien sirve de puente entre el teatro de Lope de Vega y la comedia barroca. Cervantes fue testigo a través de sus viajes por España, de los cambios que sucedían en un mundo que se tornaba irremediablemente barroco. La ciudad compartía con ignorantes, ricachones , avaros, prostitutas, mendigos; toda esta mezcolanza la plasma Cervantes en su obra.
c.- Comedia: Obra dramática con una temática referente a la vida cotidiana. Con personajes populares, un tono de humor alegre y desenfadado, una utilización lúdica del lenguaje y un final agradable.
Ø Origen de la comedia.: Del griego komodia, alude al festín y coro con cantos que se celebraban en las fiestas dedicadas a Dionisio. Aristóteles concebía la comedia, a diferencia de la tragedia, como la imitación de hombres inferiores en todos aquellos aspectos que resultaran visibles. Las primeras comedias de Aristófanes, el considerado padre de la comedia, presentaba seres humanos comunes y corrientes, a veces parodiados y satirizados, enfrentados a situaciones risibles, en los que la intriga suele ser un elemento de gran importancia en el desarrollo escénico.
Ø Nuevo arte de hacer comedias: Lope de Vega estructuró el nuevo arte de hacer comedias, dejándolas así: tres actos o jornadas, lo que coincide con el desarrollo de la acción dramática entres fases, exposición, nudo y desenlace. Con una coexistencia de lo trágico y lo cómico, personajes típicos como el galán, la dama, poderoso, caballero, gracioso, rey y villano; y la presencia de temas variados: históricos, literarios, religiosos, políticos y sociales. Eran un espectáculo grandioso, por eso despertaba gran interés del público.
Ø Los dramaturgos de su tiempo: En España, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes y Saavedra, Lope de Vega, Calderón de la Barca. En Inglaterra, Shakespeare, Jonson. En Francia, Ardí, Corneille,Moliere, Racine.
IV.- Tendencias literarias: Se refiere a un conjunto de obras literarias que reúnen ciertas características comunes y se desarrollan en un lapso de tiempo determinado.
1.- Neoclasicismo: Se instaura una visión del mundo centrada en la razón. El filosofo René Descartes por medio de sus postulados, invita a llevar a cabo una visión crítica del pasado, separando la ciencia de la fe, abriendo la puerta al racionalismo o pensamiento ilustrado del Neoclasicismo. En la literatura esta tendencia Neoclásica se mantiene en el auge de la escritura de ensayos, tratados y fábulas.
El afán intelectual y el interés por enseñar y educar al pueblo se reflejan en este tipo de obras. Están escritas en versos o en prosa, siempre existirá una tendencia hacia la enseñanza de información, la crítica o la enseñanza de virtudes morales, puesto que el lenguaje se transforma en un instrumento para el progreso social.
Los autores de la antigüedad sirven de ejemplo para los artistas neoclásicos. Se crean modelos humanos ideales, es decir, arquetipos.
2.- Prerromanticismo: Durante el siglo XVIII, se vislumbran en Europa, cambios en el mundo literario, aparece el prerromanticismo, un periodo de cuestionamientos que lleva a una actitud de rebeldía frente al orden neoclásico. Las ideas del francés Jean Rousseau, impulsan el surgimiento de esta corriente, al plantear que el hombre es bueno y feliz por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe al encerrarlo entre prejuicios que impiden su desarrollo y que escuche la voz de su corazón, único guía verdadero. En la literatura se revalora la espontaneidad, la fantasía y el sentimiento. El escritor expresa su individualidad.
3.- El Romanticismo: Es un movimiento universal, que involucra lo literario, se trata de conectarse con los valores del espíritu a través de la intuición. Se vive un verdadero conflicto por el choque entre las aspiraciones, ideales y la realidad que rodea ala s personas; producto del desencanto se adoptan diferentes actitudes frente a la vida: melancolía, tendencia a la soledad, rebeldía, evasión, desesperanza. Que se manifiestan entipos literarios muy específicos como: el rebelde, el aventurero, bandido, pirata, el vagabundo, la mujer ángel o la mujer fatal. Los temas recurrentes de este movimiento son el amor, la libertad y la muerte.
Destacan los escritores españoles:
- José Zorrilla
- José Esprónceda
- Gustavo Bécquer
- Rosalía de Castro
a.- Barroco: Movimiento que se desarrolló entre el Neoclasicismo y Romanticismo ( siglos XVII y XIX ), que se caracterizaba fundamentalmente, por la asimilación de lo medieval y religioso, la expresión de las emociones, el pesimismo y el empleo de contrastes, la exageración y el recargamiento de las formas.
El Barroco comienza a decaer tras la expansión de la investigación científica y la especulación filosófica.
b.- La Leyenda: La Leyenda posee un carácter didáctico para quienes la han inventado, y entrega una respuesta útil y entretenida, pero no sagrada, como en el caso de los mitos. Es un tipo de narración en el que prevalecen elementos fantásticos o maravillosos, frecuentemente de origen folclórico. En algunos casos se basa en hechos históricos y en otros en simple fabulación. La leyenda y los cuentos llegaron a convertirse en uno de los géneros más característicos del Romanticismo.
4.- El Romanticismo en Latinoamérica: Se revaloriza la cultura precolombina y se estimula el deseo de emancipación de España. Se consolidan las lenguas locales, con su autenticidad y neologismos propios.
V.- Realismo: Aparece en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia, impulsado por la observación aguda del mundo circundante, donde lo que se intenta reflejar es la realidad como un espejo.
1.- Importancia de los datos objetivos: El realismo está asociado con la teoría del Positivismo filosófico, las teorías de Mendel y Darwin, en sociopolítica la burguesía se vuelve la clase dominante; nacen los movimientos proletarios como el comunismo y el socialismo, y la mujer comienza a reclamar sus derechos, asumiendo una postura activa en el mundo.
Toda obra realista debe regirse por la observación imparcial de los hechos, dando como resultado una especie de fotografía de la realidad.
2.- El fin de los estereotipos: Durante el realismo se desmitifican los estereotipos del romanticismo, los personajes femeninos, antes sumisos, se rebelan contra el orden establecido, abandonando el hogar, buscando un lugar legítimo dentro del mundo masculino del trabajo y de la participación política y social.
3.- Los exponentes del realismo: La novela realista encuentra sus antecedentes en el “Quijote” de Cervantes y en la novela picaresca del siglo XVII. Entre sus principales exponentes están Charles Dickens, las hermanas Bronte, en Inglaterra; León Tolstoi y Fedor Dostoievsky en Rusia; Honore de Balzac, Stendhal y Flaubert en Francia; Fernan Caballero y Benito Pérez Galdós en España.
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